Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Rose Marie Tapia es una ilustre autora panameña, nacida el 6 de diciembre de 1947. El primer libro que leí de ella fue Roberto por el buen camino, me inspiró mucho por su forma de escribir en temas relacionados a las denuncias sociales, lo que la ha convertido en una de las mujeres más importantes en la literatura local.

Dicha novela trata de cómo viven algunos ciudadanos en el Istmo, es muy realista y en ella se examinan la causa y la consecuencia de una situación social lacerante y actual como el pandillerismo juvenil. Enseña las vivencias de quienes, de una manera u otra, se ven inmersos en este flagelo y nos incluye en la trama para que seamos parte de la solución. Resulta una buena propuesta para combatir la delincuencia juvenil.

Me gusta de Rose Marie Tapia su pasión por las letras, su forma de pensar, demostrando que la literatura no tiene género; además que manifiesta su compromiso por el arte de la escritura y su disciplina a la hora de redactar.

Uno de los obstáculos a lo largo de su carrera fue la envidia de las personas que la rodeaban y que no pudieron lograr algo en su vida, estas atacan a quienes con todo su esfuerzo tienen que luchar día a día para lograr su objetivo.

A la escritora ya no le afectan tanto las críticas de las personas que la quieren ver caer de donde está; como buena escritora, les corresponde con la suficiente elocuencia para que dejen de juzgar sus obras.

Un buen amigo de Rose Marie le expresó que eso lo hacían algunas personas para que ella desistiera; al saber eso, la autora se animó más a seguir escribiendo. Y en silencio, con su fe ferviente, ora por quienes le desean mal.

La escritora señaló que las cualidades de un verdadero escritor son: honestidad, disciplina, compromiso, amor por lo que hace, ser estricto de su tiempo y sentir un auténtico respeto por su lector.

Dice que la igualdad de género es un principio que se irrespeta por algunos escritores que atacan a las mujeres que escriben porque son incapaces de hacerlo con un hombre, pues tal vez ellos piensan que debemos ocuparnos de otras cosas. Una vez Rose María declaró que en su casa hasta su padre era feminista, porque asignaba los oficios domésticos tanto a sus hijas como a sus hijos y que, mientras haya machismo, la lucha continúa.

La obra más difícil de Rose Marie Tapia es Vida de compromiso, la historia de su madre, quien fue educadora por treinta años e hizo de su profesión como maestra consagrada un compromiso de vida.

El legado que ella quiere dejar es que en Panamá y Latinoamérica se logre elevar los índices de lectura y que los niños sean lectores desde la escuela primaria, que amen la lectura, se inspiren y se atrevan a convertirse en grandes escritores.

, ,

Hasta la cima

—Si quieres conocer una verdadera aventura para tus historias, arremanga tu camisa y ponte tus botas más fuertes—, me dijo un buen amigo.  A partir de ahora, me advirtió, me contaría con pelos y señales su viaje de ensueño, subiendo…
, ,

Más allá del verde

La naturaleza no se mide con las bendiciones que nos da: montañas tupidas de verde con sombreros de nubes, costas azulosas llenas de vientos y manglares, llanuras y pueblos al pie de cerros de donde bajan lloviznas repentinas. Panamá nos…
, ,

Playa y Vertedero

Jamás habría pensado que a tanta gente le inquietara lo mismo hasta que fui a la playa de Santa Clara. Allí llegué animada por la idea de escapar de la cueva que significan la casa y la tecnología para una adolescente como yo, porque quería…
, ,

Una aventura en la Feria

Muchas veces estamos tan acostumbrados a lo rutinario que perdemos el rumbo y no disfrutamos de la vida. Eso pensó Juancho hasta que pisó la Feria de Veraguas.  A Juancho le surgió la oportunidad de visitar a la familia de su novia,…
, ,

Una bocanada de aire fresco en medio del Covid-19

Me di cuenta que el encierro por la pandemia había acabado el día que finalmente me senté ala mesa con alguien que no fuera yo misma.  Después de un año y medio, mis amigos Diego y María José, sus padres y hermanos, mi abuelo,…
, ,

El pueblo fantasma

Otro viaje más, ir de un lugar a otro, y esta vez a Panamá.  Justo era de noche cuando llegué. Atravesé la ciudad y al cabo de un rato apareció un letrero que decía “Panamá Pacífico”, en azul. Luego de diez minutos entré…