Bienvenidos a la tercera edición de #500Historias

#500Historias, el proyecto de transformación educativa que busca descubirir a los nuevos escritores centroamericanos. 

Estimado maestro emprendedor:

Recibe nuestro fraternal saludo, nuestra admiración e infinito agradecimiento por tu loable labor de impactar y transformar, tanto la educación, como la sociedad. Precisamente, ese compromiso de ser un agente de cambio es el que te permitirá guiar a tus estudiantes con madera de escritores en #500Historias, un concurso donde los jóvenes escribirán textos creativos de no ficción que competirán en un torneo en línea y harán parte de un libro impreso.

👉 >>> ¡Visita nuestra página y aprende más! <<<

¿De qué se trata?

#500Historias es un programa de transformación educativa que surgió en 2019, en el cual jóvenes son guiados por sus maestros líderes para escribir textos de no ficción (en esta edición, crónicas y perfiles periodísticos) que muestran la realidad del país. Este año la temática del concurso es «Mujeres que inspiran», por medio de la cual los estudiantes llevarán al lector a conocer a maravillosas féminas que hacen la diferencia desde cinco campos: tecnología, cultura, gastronomía, ciencia y deportes. Del programa resultarán los textos que aparecerán recopilados en un libro y que competirán en el torneo en línea.

👉 >>> ¡Visita nuestra página y aprende más! <<<

Tercera Edición...

En esta oportunidad, nuestra tercera edición, nos expandiremos a toda la región centroamericana, convirtiéndonos así en un programa internacional y dándole la bienvenida a nuevos participantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Fases del programa

Los participantes, creadores entre 12 y 17 años, son seleccionados dentro de sus centros de estudio. Durante 8 semanas  toman talleres de escritura, apoyados por sus maestros y la plataforma digital de #500Historias. Siguiendo un modelo colaborativo, entre compañeros se evalúan y mejoran los escritos, que posteriormente son revisados por editores profesionales. 

Después, los 10 jóvenes participantes de cada escuela concursan con sus escritos en un torneo en línea que dura cuatro semanas. Cada autor convoca a diez amigos, los que a su vez son sus lectores y puntos de apoyo para ganar el concurso. 

Finalmente, los textos con participación de estudiantes y maestros, son recopilados en una edición de libros libros impresos,  de acuerdo a su zona geográfica, y los ganadores de cada país son premiados en un acto público.

#500Historias, más que un concurso

Más allá de premiar los textos ganadores, #500Historias pretende descubrir e impulsar nuevos talentos de la literatura centroamericana, convirtiéndolos en autores. Por eso, el proyecto incluye la publicación de libros con las crónicas y biografías recopiladas durante los talleres. 

Además, el programa busca impactar positivamente la educación y, por ende, a la sociedad. Los sistemas educativos han tardado en adaptarse a las necesidades del siglo XXI que requieren que los jóvenes desarrollen habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la coordinación con otros. La solución no es atacar al sistema, sino agregarle actividades complementarias y paralelas, como proyectos prácticos, colaborativos y lúdicos orientados a los intereses de cada joven, tal como ocurre en #500Historias. 

Esta iniciativa obtuvo el primer lugar en emprendimientos tecnológicos de alto impacto, el “Road to Innovate 2020-2021 México y Centroamérica” por la Innovate Entrepreneurship Summit; reconocimiento que sirve de plataforma para para seguir replicándose cada año y expandirse a Centroamérica. 

El camino para revolucionar la educación y lograr un cambio social no es tarea fácil. No obstante, con más lectura y escritura, hay más cultura y educación para una mejor sociedad… 

Por eso decimos que #500Historias cambiará la historia.

👉 >>> ¡Visita nuestra página y aprende más! <<<

#500Historias es una invitación a unirnos para cambiar la historia que viene.
¡Sé parte de la transformación!

Conoce un poco de ediciones anteriores