Proyecto

El Proyecto

Fases del programa

#500Historias se desarrolla en varias etapas, como se muestra a continuación:

Los participantes, creadores entre 13 y 17 años, son los mejores escritores provenientes de escuelas públicas y privadas de Panamá, Centroamérica, el Caribe y México, quienes son seleccionados mediante un proceso dentro de sus centros de estudio. 

Durante 8 semanas los estudiantes toman un taller de escritura, apoyados por sus maestros y a través de la plataforma digital de #500Historias. Los ejes temáticos son variados, desde cultura local y el gran valor de la mujer en la sociedad, pasando por la preservación de las lenguas de los pueblos originarios, crónicas de viaje, la relevancia de la protección del medio ambiente, así como el sentido del humor y la identidad de los pueblos desde la gastronomía como patrimonio inmemorial. Además, los géneros utilizados también se alternan: en la primera y segunda edición se escribieron crónicas, y para la tercera se agrega el perfil periodístico. 

Colegio Las Esclavas - Aris Martinez

Siguiendo un modelo colaborativo, entre compañeros se evalúan y mejoran los escritos de no ficción, que posteriormente son revisados por editores y periodistas. 

Después, cada escuela presenta a sus escritores ante la comunidad educativa a través del evento llamado Tertulias #500Historias, donde se muestran los escritos de cada chico.

Posteriormente, los 10 jóvenes de cada escuela concursan con sus escritos en un torneo en línea que dura cuatro semanas. Cada autor convoca a diez amigos, los que a su vez son sus lectores y puntos de apoyo para ganar el concurso. 

Finalmente, los textos son recopilados en libros impresos, de acuerdo a su zona geográfica, y los ganadores de cada país son premiados. 

Cuna de nuevos escritores

#500Historias es un proyecto único donde cada joven participante se convertirá en autor, al tener la oportunidad de que su texto aparezca publicado en un libro que cambiará la historia. 

Más allá de premiar los textos ganadores, el programa pretende descubrir e impulsar nuevos talentos de la literatura centroamericana y de la región. Por eso, el proyecto incluye la publicación de libros con las crónicas y los perfiles recopilados durante los talleres. 

Además, el programa busca impactar positivamente la educación y, por ende, a la sociedad. Los sistemas educativos han tardado en adaptarse a las necesidades del siglo XXI que requieren que los jóvenes desarrollen habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la coordinación con otros. La solución no es atacar al sistema, sino agregarle actividades complementarias y paralelas, como proyectos prácticos, colaborativos y lúdicos orientados a los intereses de cada joven, tal como ocurre en #500Historias. 

Esta iniciativa obtuvo el primer lugar en emprendimientos tecnológicos de alto impacto, el “Road to Innovate 2020-2021 México y Centroamérica” por la Innovate Entrepreneurship Summit; reconocimiento que sirve de plataforma para para seguir replicándose cada año y expandirse a Centroamérica, el Caribe y México. 

El camino para revolucionar la educación y lograr un cambio social no es tarea fácil. No obstante, con más lectura y escritura, hay más cultura y educación para una mejor sociedad… Por eso decimos que #500Historias cambiará la historia.

#500Historias es una invitación a unirnos para cambiar la historia que viene.
¡Sé parte de la transformación!