Bienvenida a educadores

Estimado docente emprendedor :

Recibe nuestro fraternal saludo, nuestra admiración e infinito agradecimiento por tu loable labor de impactar y transformar, tanto la educación, como la sociedad. Precisamente, ese compromiso de ser un agente de cambio es el que te permitirá guiar a tus estudiantes con madera de escritores en #500Historias, un concurso donde los jóvenes escribirán textos creativos de no ficción que competirán en un torneo en línea y harán parte de un libro impreso.

Te contamos, de forma sencilla, de qué se trata #500Historias y cómo se desarrolla:

#500Historias es un programa de transformación educativa que surgió en 2019, en el cual jóvenes son guiados por sus maestros líderes para crear textos (en esta edición, crónicas y perfiles periodísticos) que muestran la realidad del país. Este año la temática del concurso es «Mujeres que inspiran», por medio de la cual los estudiantes llevarán al lector a conocer a maravillosas féminas que hacen la diferencia desde cinco campos: tecnología, cultura, gastronomía, ciencia y deportes.

En esta oportunidad, nos expandiremos a toda la región, convirtiéndonos así en un programa internacional y dándole la bienvenida a participantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y México.

Fases del programa

El programa se desarrolla en varias etapas. Los participantes, creadores entre 13 y 17 años, provenientes de diversas escuelas de Panamá y Centroamérica, son seleccionados dentro de sus centros de estudio. Durante 8 semanas los estudiantes toman talleres de escritura, apoyados por sus maestros y a través de la plataforma digital de #500Historias. Siguiendo un modelo colaborativo, entre compañeros se evalúan y mejoran los escritos, que posteriormente son revisados por editores y periodistas. 

Después, los 10 jóvenes de cada escuela concursan con sus escritos en un torneo en línea de lectoescritura que dura cuatro semanas. Cada autor convoca a diez amigos, los que a su vez son sus lectores y puntos de apoyo para ganar el concurso. Luego de la votación, los ganadores de cada país son premiados. 

Finalmente, los textos son recopilados en una página web y en libros impresos, de acuerdo a su zona geográfica. ¿¡Existe mejor recompensa para un escritor que publicar y tener lectores!?

#500Historias, más que un concurso

Más allá de premiar los textos ganadores, #500Historias pretende descubrir e impulsar nuevos talentos de la literatura, convirtiéndolos en autores. Por eso, el proyecto incluye la publicación de libros con las crónicas y perfiles periodísticos recopilados durante los talleres. 

Además, el programa busca impactar positivamente la educación y, por ende, a la sociedad. Para ello, no atacamos al sistema, sino que proponemos y buscamos renovar la manera de hacer las cosas, agregando actividades complementarias y paralelas, incorporando proyectos prácticos, colaborativos y lúdicos orientados a los intereses de cada jóven, tal como ocurre en #500Historias.

Nuestro ebook Mapa para escribir plasma esta metodología, donde incorporamos técnicas, ejemplos, lecturas y asignaciones. El mismo está diseñado tanto para educadores como para estudiantes.

  

El camino para transformar la educación y lograr un cambio social no es tarea fácil. No obstante, con más lectura y escritura, hay más cultura y educación para una mejor sociedad… Por eso decimos que #500Historias cambiará la historia.


#500Historias cambiará la historia. Explicación detallada del proyecto, por Octavio Rodríguez, director y fundador.
[👉🏼Descarga la presentación]

#500Historias: el arte de narrar. Presentación de Daniel Domínguez, director de Alianzas Estratégicas.
[👉🏼Descarga la presentación]

#500Historias es una invitación a unirnos para cambiar la historia que viene.
¡Sé parte de la transformación!

Recursos adicionales

#500Historias en 3 videos cortos: