Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Rose Marie Tapia es una ilustre autora panameña, nacida el 6 de diciembre de 1947. El primer libro que leí de ella fue Roberto por el buen camino, me inspiró mucho por su forma de escribir en temas relacionados a las denuncias sociales, lo que la ha convertido en una de las mujeres más importantes en la literatura local.

Dicha novela trata de cómo viven algunos ciudadanos en el Istmo, es muy realista y en ella se examinan la causa y la consecuencia de una situación social lacerante y actual como el pandillerismo juvenil. Enseña las vivencias de quienes, de una manera u otra, se ven inmersos en este flagelo y nos incluye en la trama para que seamos parte de la solución. Resulta una buena propuesta para combatir la delincuencia juvenil.

Me gusta de Rose Marie Tapia su pasión por las letras, su forma de pensar, demostrando que la literatura no tiene género; además que manifiesta su compromiso por el arte de la escritura y su disciplina a la hora de redactar.

Uno de los obstáculos a lo largo de su carrera fue la envidia de las personas que la rodeaban y que no pudieron lograr algo en su vida, estas atacan a quienes con todo su esfuerzo tienen que luchar día a día para lograr su objetivo.

A la escritora ya no le afectan tanto las críticas de las personas que la quieren ver caer de donde está; como buena escritora, les corresponde con la suficiente elocuencia para que dejen de juzgar sus obras.

Un buen amigo de Rose Marie le expresó que eso lo hacían algunas personas para que ella desistiera; al saber eso, la autora se animó más a seguir escribiendo. Y en silencio, con su fe ferviente, ora por quienes le desean mal.

La escritora señaló que las cualidades de un verdadero escritor son: honestidad, disciplina, compromiso, amor por lo que hace, ser estricto de su tiempo y sentir un auténtico respeto por su lector.

Dice que la igualdad de género es un principio que se irrespeta por algunos escritores que atacan a las mujeres que escriben porque son incapaces de hacerlo con un hombre, pues tal vez ellos piensan que debemos ocuparnos de otras cosas. Una vez Rose María declaró que en su casa hasta su padre era feminista, porque asignaba los oficios domésticos tanto a sus hijas como a sus hijos y que, mientras haya machismo, la lucha continúa.

La obra más difícil de Rose Marie Tapia es Vida de compromiso, la historia de su madre, quien fue educadora por treinta años e hizo de su profesión como maestra consagrada un compromiso de vida.

El legado que ella quiere dejar es que en Panamá y Latinoamérica se logre elevar los índices de lectura y que los niños sean lectores desde la escuela primaria, que amen la lectura, se inspiren y se atrevan a convertirse en grandes escritores.

, ,

Inspiración de mujer

He conocido a muchas personas, pero jamás a alguien como aquella mujer que cambió mi vida... Recuerdo muy bien mi primer día de clases en secundaria, en el Centro de Educación Básica General Salamanca. Tenía miedo y estaba lleno de inseguridades.…
, ,

Madelaine Rojas García, la mujer de las estrellas

Sus ojos son las estrellas para guiar a muchos amantes de la ciencia. De carácter amable y servicial, así describo a la doctora panameña Madelaine Mitchell Rojas García. Todo empezó en el 2017, cuando participé en la Primera Olimpiada…
, ,

Mujeres rompiendo barreras

Victoria, Teresa, Milagros y Anais. Cuatro historias de mujeres que rompieron las barreras que encontraron en sus caminos. Victoria Díaz es una señora de 52 años cuya niñez no fue fácil. Sus padres se separaron y su madre no contaba con…
, ,

Gracias, mamá, por ti soy…

Reina Lorenzo, mi mamá, es la hija mayor de seis hermanos y nació el 10 de febrero de 1977, en Todos Santos Cuchumatanes, en el municipio de Huehuetenango. En sus primeros años de vida emigró a la ciudad capital; vive actualmente en San…
, ,

La dedicación de una educadora

Nadina Iglesias, una mujer nacida el 29 de junio de 1955, desde su niñez hasta hoy ha estado participando en las actividades folclóricas y religiosas de su provincia natal, Darién. Como toda pequeña amante de las costumbres de su pueblo,…
, ,

Un ‘pirouette’ a la vida

Era un día lluvioso, mi abuela y yo subimos las escaleras hacia mi momento favorito del día: las clases de ballet. Cuando entramos con el paraguas mojado, observé a mis maestras. Las grandes ausentes eran mis compañeras.  Era miércoles,…