Mujeres rompiendo barreras

Victoria Diaz,

Soy una señora de 52 años la cual mi niñez no fue fácil, ya que vengo de padres separados por ende mi madre no contaba con recursos por lo tanto me entrego a mi abuela.

Además tenía que ayudarla en la venta en una fonda la cual administraban mis abuelos.

Logre salir adelante Estudie primaria en Amelia Denis De I caza, segundo ciclo lo realice en el Ricardo Miro y me gradúe en el I.P.T. de Comercio, Bachiller en contabilidad con mayoría en Ingles.

Me supere con honores porque quería ser una buena estudiante y logre serlo.

Tuve mi superación, ya que me desempeñe como representante de corregimiento suplente, me apasionó mucho la política y me gusta apoyar al más necesitado, disfruto de ayudar a familia de escasos recursos para que puedan disfrutar una hermosa navidad o un bello año nuevo.

Me caracterizo por ser una persona con un carácter fuerte, bastante carisma, humildad y ayudar a quien lo requiera.

 

Teresa Martínez,

Una mujer trabajadora, alegre, honesta, apegada a sus ideas, pero muy buena y respetuosa con los que ama, es mandona, pero dice por nuestro bien y es una mujer luchadora que no se rinde a pesar del abandono de 2 hombres, trabaja mucho y aunque a veces no le alcanza para las cuentas siempre se asegura que no nos falte nada, es para mí la mejor mujer del mundo, y siempre ha estado para mí en los momentos más difíciles y dolorosos de mi vida.

 

Nación como la 2da hija de mi abuela, madre soltera, vivió hasta los 14 con su madrina quien era muy mala con ella, humillaciones, malos tratos y demás eran la vida de mi madre hasta que vivió con mi abuela de nuevo, hasta que llegó otro enemigo, la pobreza que las azoto, pero siempre salían adelante.

 

Milagros Yarleque Cardoza

Tiene 50 años de edad

Es peruana, viene de una familia del campo

A los 15 años de edad, su padre fallé

quedando a cargo de su madre, sabio sobrellevar las cosas y salió adelante

Hace unos años, le dio derrame cerebral

La mitad de su cuerpo quedó paralizado, estuvo hospitalizada 10 días

Lleva 3 años en terapias, su rehabilitación es muy favorable, ya que puede realizar tareas del hogar con una gran habilidad.

 

Anais Pérez,

Nació en la Provincia de Veraguas estudió en República de Venezuela en la cual se graduó, su niñez no fue la más sencilla o más feliz, ya que en ese tiempo no había mucho para comer, mi abuelo era el único que trabajaba mi madre ayudaba en la casa y se esforzaba, para poder seguir hacia adelante para poder cumplir sus metas, sueños y ambiciones, años después consiguió un puesto como encargada de los juicios y comisiones en la corregiduria de San Miguelito donde trabajo hasta la actualidad donde se encuentra jubilada donde se enfoca y preocupa por sus 2 hijos próximos a graduarse en contabilidad ya asistiendo a las prácticas de graduados

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Saludos, te comparto algunos apuntes para mejorar las historias:

    – Primero, ¿las cuatro protagonistas tienen algún parentesco? Si es el caso, sería ideal empezar contando que forman parte de una misma familia. Y si no son familia, siento que hace falta contar porqué contamos las historias de estas cuatro mujeres. ¿Viven o vivieron juntas? ¿Son amigas? ¿Vecinas? Este detalle puede ser usado para empezar a contar el relato.

    – En la mayor parte, las historias están redactadas en primera persona. Hay que que ajustar el relato desde tu voz, como narrador de las crónicas. Que seas tú el que cuentas las historias de las protagonistas y no que ellas lo hagan en primera persona.

    – Y unificar ciertos detalles. Por ejemplo, en varios de los testimonios no se mencina la edad de la protagonista o cuántos hijos tienen, años de casadas (si es el caso)

    – En el caso de Milagros Yarleque Cardoza, contar, por ejemplo, cuándo y cómo llega a Panamá, si es madre, ¿con quién vive?, si tenía alguna profesión o trabajo antes de sufrir el derrame. Y si, aparte de las tareas del hogar, qué otras actividades ha posido retomar gracias a las terapias