Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the «Blog Post» element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

Rose Marie Tapia es una ilustre autora panameña, nacida el 6 de diciembre de 1947. El primer libro que leí de ella fue Roberto por el buen camino, me inspiró mucho por su forma de escribir en temas relacionados a las denuncias sociales, lo que la ha convertido en una de las mujeres más importantes en la literatura local.

Dicha novela trata de cómo viven algunos ciudadanos en el Istmo, es muy realista y en ella se examinan la causa y la consecuencia de una situación social lacerante y actual como el pandillerismo juvenil. Enseña las vivencias de quienes, de una manera u otra, se ven inmersos en este flagelo y nos incluye en la trama para que seamos parte de la solución. Resulta una buena propuesta para combatir la delincuencia juvenil.

Me gusta de Rose Marie Tapia su pasión por las letras, su forma de pensar, demostrando que la literatura no tiene género; además que manifiesta su compromiso por el arte de la escritura y su disciplina a la hora de redactar.

Uno de los obstáculos a lo largo de su carrera fue la envidia de las personas que la rodeaban y que no pudieron lograr algo en su vida, estas atacan a quienes con todo su esfuerzo tienen que luchar día a día para lograr su objetivo.

A la escritora ya no le afectan tanto las críticas de las personas que la quieren ver caer de donde está; como buena escritora, les corresponde con la suficiente elocuencia para que dejen de juzgar sus obras.

Un buen amigo de Rose Marie le expresó que eso lo hacían algunas personas para que ella desistiera; al saber eso, la autora se animó más a seguir escribiendo. Y en silencio, con su fe ferviente, ora por quienes le desean mal.

La escritora señaló que las cualidades de un verdadero escritor son: honestidad, disciplina, compromiso, amor por lo que hace, ser estricto de su tiempo y sentir un auténtico respeto por su lector.

Dice que la igualdad de género es un principio que se irrespeta por algunos escritores que atacan a las mujeres que escriben porque son incapaces de hacerlo con un hombre, pues tal vez ellos piensan que debemos ocuparnos de otras cosas. Una vez Rose María declaró que en su casa hasta su padre era feminista, porque asignaba los oficios domésticos tanto a sus hijas como a sus hijos y que, mientras haya machismo, la lucha continúa.

La obra más difícil de Rose Marie Tapia es Vida de compromiso, la historia de su madre, quien fue educadora por treinta años e hizo de su profesión como maestra consagrada un compromiso de vida.

El legado que ella quiere dejar es que en Panamá y Latinoamérica se logre elevar los índices de lectura y que los niños sean lectores desde la escuela primaria, que amen la lectura, se inspiren y se atrevan a convertirse en grandes escritores.

, ,

La tercera esfinge

Pocos en el mundo exterior saben que entre los muros amarillos del Instituto Nacional de Panamá camina estruendosamente un ser casi mitológico, una mujer que lleva dentro de sí la sabiduría y genialidad, forjada con bronce y con enormes…
, ,

Sabores con pasión y cultura

En las noches veraniegas de la ciudad de Panamá suelo ir a un centro comercial ubicado en Albrook, ciudad de Panamá. Me acomodo en una mesa al aire libre, ordeno un tamal de olla y una bebida para matizar la espera. En aquellos momentos doy…
, ,

Una vida difícil, pero feliz

Hace 94 años nació una persona que sufrió mucho, pero en medio de todo, ha sido feliz. Esa es María de los Ángeles, una mujer sencilla y modesta. Sus padres, humildes campesinos, se conocieron en Panamá, ella nació en este país y…
, ,

Renacer entre recuerdos

Aquel 13 de enero de 2021 ocurrió un momento especial en mi vida. Al mudarme a mi nueva casa encontré un retrato que desde entonces observo para alcanzar las fuerzas que a veces me faltan. Me sentí atraído. Después de tanto tiempo pensando…
, ,

Rompiendo las barreras del sonido

Aclaro, no quiero escribir los versos más tristes, sino la historia de una pequeña infanta. En la década de los 70 nació Angelina Lázara Pelegrín, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.  Con el correr del tiempo, a la…
, ,

Sumergida en la historia de la ‘Sirenita de Oro’

Eran las 8:32 a. m. y el sol quemaba más que un fósforo. No tenía ganas de nada, así que encendí la televisión y mientras pasaban una publicidad sobre una mujer nadadora, me llamó la atención lo audaz que era, cómo llevaba el control…