Sabores con salud y bienestar

Génesis González

 

En las deliciosas noches veraniegas en la ciudad de Panama, acudo al Mall de Albook, me acomodo en una mesa al aire libre y ordeno un Tamal de olla y una cerveza para matizar la espera, y es cuando doy por cierto que pocas cosas hay comparable a una buena comida, mejor si es con amigos y para celebrar. Cuento como en 1984,  nació  Andrea Ponce, ella actualmente trabaja de chef, y es a la vez asesora de salud y bienestar. Recuerdo como ella no come comida china con palillos, no tripea las ostras, no le gusta el caviar.

 

Desde pequeña le gusta la comida tradicional, al ser paisana le gusta mas un buen sancocho especito con picante, un sabroso concolon, asi como un rico arroz con pollo que le recuerde a su abuelita, esas comidas fueron una ventana para descubrir su pasion y la cultura culinaria, donde se necesita mucha precision, se juegan con los sentidos y los recuerdos. Ella prefire elaborar sus platos desde cero, respetando cada ingrediente y reconocerse a ellos mismos en cada plato.

 

Como pretexto perfecto para mostrar parte de su identidad gusta llevar su cocina a nuevos horizontes, prefiere una sonrisa en su cliente, ya que la decepcion de algun cliente la conllevaria a una gran perdida. La labor de ella como chef no ha sido nada facil, llega a su casa agotada, teniendo largos dias de trabajo, pero todo ese cansancio y posterior descanso vale la pena, porque en su rostro se puede observar la satisfaccion y las ganas que le pone a cada plato. Considera que su experiencia debe ser demostrada y su tenacidad debe ser siempre sustentable.

 

Hablar de Andrea ponce es hablar de Panama y su gastronomia. Al ser una persona con pensamientos de unidad y teniendo en cuenta que nadie llega a la cima por si sola, ha promovido y compartido sus experiencias con otras compañeras, y asi logro escribir en su twitter: “Tu equipo de cocina, es tu familia, son tus soldados, hombres y mujeres en las mejores batallas y son las personas que debes impulsar siempre a crecer´, HAZ DE TU COCINA ALGO GRANDE.”  Por ese motivo siempre ha querido rodearse solo de gente fabulosas que aporten valores significativo para ella y los suyos, elige su bienestar y ama su cocina, es una persona solidaria, prefiere estar con buenas personas antes de estar con malas influencias. Andrea es una persona soñadora y dijo una vez: “Estamos muy acostumbrados a vivir estancados en el pasado, o preocupados en el futuro. Ahora en estos tiempos, estamos conociendo lo valioso del presente, que puede cambiar el futuro. Ése día a día que nos está formando como verdaderos sobrevivientes.” Todo lo anterior le ha valido para defenderse asi misma, sentirse segura y que las personas la valoren y la respeten. “Lo Femenino no es un género, es una dimensión.” es una de sus frases. Ella es una mujer que ama su pasion, su cocina, ama lo que hace y la defiende. Conjuga sus conociminetos en los fogones con los platos que aporten la buena salud y bienestar.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!