El 25 de mayo de 1973, nace una mujer destinada al éxito. ¿Su nombre? Nivia Quirós. Criada en zonas rojas de Panamá (El Chorrillo y San Miguel-Calidonia), era parte de una familia de doce integrantes. El padre de los últimos ocho hijos era un maltratador infantil y les hizo mucho daño físico y psicológico a los cuatro hermanos mayores, porque no eran suyos.

Nivia estudió en escuelas públicas y como su familia era grande, no había dinero para comida y menos para útiles escolares. A su corta edad sacó un permiso especial en la biblioteca de la escuela para que le prestaran los libros durante el recreo y así cumplir con sus asignaciones. La falta de recursos jamás fue excusa para ella y demostró que a pesar de todas las dificultades por las que pasaba, siempre lograba ser cuadro de honor.

El constante maltrato nunca la desvió de sus metas, no obstante, a sus quince años decidió marcharse de la casa, situación que no evitó que se graduara de la escuela secundaria a sus diecisiete.

Desafortunadamente, debido a su entorno social, se terminó casando un año después y tuvo su primer hijo a esa misma edad. En ese momento, tomó la decisión de criar a su bebé consciente de que la vida de ama de casa no era la que había soñado. Por ello decidió empezar a vender artículos de todo tipo con el propósito de ganar dinero para aportar al hogar y salir adelante.

La joven madre entró a la Universidad de Panamá y completó el primer año, pero debido a su apretada situación económica, suspendió sus estudios y empezó a trabajar de salonera, labor que siguió desempeñando por un tiempo. No obstante, sabía que así no avanzaría por lo que regresó a la facultad. Tuvo sus dificultades con el inglés y con la falta de libros, mas no titubeó y se graduó de licenciada en Relaciones Internacionales con el grado de honor Sigma Lambda al cabo de cuatro años.

Hizo su práctica profesional en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue contratada por la unidad de Proyectos de esta institución, posteriormente la solicitaron en la unidad de Logística. Sin saber nada de programación de sistemas operativos, manejo de inventarios o inglés, tomó un diccionario y el manual de manejo de sistema operativo y aprendió a instalar y programar servidores del sistema corporativo de la organización. Tomó un curso de inglés y se convirtió en el enlace entre la oficina regional en Panamá y las oficinas de América Latina y el Caribe.

Y con una estabilidad laboral, decidió tener a su segundo hijo, yo. Me siento muy orgulloso de contar la historia que me inspira cada día de mi vida, porque ella demostró que el que quiere puede y que una infancia difícil no es excusa para no cumplir nuestras metas. Todo mi respeto a esta mujer de voluntad inquebrantable.

1 comentario
  1. hguevara18
    hguevara18 Dice:

    Hola, comparto algunas anotaciones en aras de mejorar la historia:

    «El 25 de mayo de 1973, nace una mujer destinada al éxito. ¿Su nombre? Nivia Quirós. Criada en los barrios rojos de Panamá, era parte de una familia de 12. El padre de los últimos 8 hijos era un bastardo abusivo que le hizo mucho daño a los 4 hermanos mayores, quienes no fueron ayudados por su madre.» ********************** Mencionar los barrios en los que creció y matizar la descripción del padre, a menos que los abusos mencionados hayan sido corroborados por autoridades y hayan sido castigados según la Ley.

    «Nivia estudió en escuelas públicas y debido a lo grande que era la familia, no solía haber dinero para comida y mucho menos para libros escolares. Iba sin desayunar a la escuela, y durante el tiempo libre, solicitaba los libros que necesitaba para cumplir con sus asignaciones.». ************ Aquí enriquecería saber quién o quiénes les prestaban los libros. ¿Sus amigas/os? ¿Algún maestro/a?

    «Ella hizo su práctica profesional en una agencia de las Naciones Unidas y terminó consiguiendo trabajo ahí; eventualmente, la transfirieron al área de logística gracias a su talento. Sin saber nada de programación, sabiendo poco inglés y con el manual en mano, aprendió a instalar programas y manejar el sistema operativo que le correspondía»******************************* En esta parte, brindar más detalles del manual (¿de qué era el manual? ¿de programación?) y de cómo logró superar la deficiencia del inglés (imagino que logró aprenderlo en un nivel suficiente para seguir escalando en su trabajo).

    También puedes añadir en alguna parte si Nivia tuvo más hijos y cómo, gracias a su trabajo, los saca adelante.

Los comentarios están desactivados.