En Cuba hay un teatro llamativo y elegante, con estilo de antaño que inspira grandeza y belleza. Allí miles de hombres y mujeres solían ir a demostrar su gran talento. Y lleva el nombre de una mujer que fue leyenda, con una historia única: Alicia Alonso.

Alicia nació para danzar y brillar. Dejó su nombre y el de Cuba en alto, e inspiró a generaciones de compatriotas a soñar. Desde muy niña estuvo atraída por el ballet y la delicadeza de este arte en movimiento. En la Cuba de la década de los veinte ella deseaba ser bailarina. Y en 1931 arrancó su sueño.

En su proceso de consolidación artística, Alicia llegó a tener un solo en La Habana. Aquella noche bailó «La bella durmiente del bosque». Pese al éxito entendió que por más que amara su tierra, allí no lograría brillar con la potencia que deseaba, así que en 1938 desembarcó en Manhattan, en el corazón financiero de Nueva York (Estados Unidos). Estar en la Gran Manzana ayudó mucho a su carrera. Allí se convirtió en prima ballerina assoluta, una de las condecoraciones más altas que un bailarín puede llegar a tener.

Su carrera estaba en alza y su nombre empezaba a escucharse por toda la ciudad cuando un año después, en medio de una presentación, su ojo derecho terminó desenfocado y empañado. Alicia sufrió un desprendimiento de retina y había quedado parcialmente ciega al frente de cientos de personas.

Sin embargo, eso no fue motivo para rendirse. Es más, la hizo más fuerte: se convirtió en la primera bailarina iberoamericana en presentarse en la entonces Unión Soviética con rotundo éxito.

Pero algo le faltaba: Alicia deseaba llevar a su pueblo el arte del baile clásico, por lo que habló con el entonces líder de Cuba, Fidel Castro, y con su apoyo creó en 1959 el Ballet Nacional de Cuba, del que fue directora.

La gran Alicia Alonso siempre será recordada como la mejor bailarina de Cuba.

1 comentario
  1. nalvaradod
    nalvaradod Dice:

    Frida, me encantó, me llevaste muy bien por la vida de Alicia. Me gustó muchísimo la forma en la que empezaste, porque me vas intrigando, mostrándome poco a poco de qué va tu texto. Además, tienes mucha capacidad de narrar historias.
    Hay pocas cosas que te puedo pedir. Quisiera que en algún momento me describieras a Alicia, quiero imaginármela físicamente. ¿Era alta, baja, blanca, negra…? Leí que murió hace relativamente poco… ¿podrías encontrar alguna entrevista que ella haya dado a algún medio y extraer cosas interesantes que haya dicho? Estaría genial incluir algunas citas suyas.
    ¿Por qué elegiste el título de El baile de La Habana? Está genial, y por eso me gustaría que conectaras el texto con ese título. ¿Ella inventó alguna danza que se llama así?
    Espero tus cambios, tienes tremendo texto en tus manos

Los comentarios están desactivados.