Con libertad para cumplir los sueños

, ,

Sandra López Vergès en ningún momento pensó que por ser mujer no iba a poder cumplir sus sueños.

Desde temprana edad le interesó mucho la biología. En aquel tiempo no se encontraba a muchas mujeres trabajando en esa rama, pero no fue impedimento; en cambio, hubo muchas personas quienes fueron un ejemplo a seguir para ella.

La bióloga, científica e investigadora es linda, alta, inteligente, con cabello castaño, sobresaliente, aficionada a la naturaleza y a los animales y, sobre todo, es una mujer que siempre busca realizar sus metas sin que las opiniones de los demás le afecten.

Estudió en la Universidad de París VII Denis Diderot y actualmente trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas. Ha realizado diversos estudios en biología y la salud, relacionados a enfermedades como el dengue, la chicunguña y el zika y, en el tiempo de pandemia, sobre el COVID-19.

Es de esas personas que cuando la ves por primera vez puedes llegar a pensar que es arisca, pero realmente es muy amable. También es empática y colaboradora. Si en medio de una investigación alguien se equivoca o hace algo mal, en vez de enojarse, le da consejos para mejorar y evitar volver cometer los mismos errores. 

Gracias a los aportes de sus investigaciones recibió el Premio CILAC en el II Foro de Ciencias para América Latina y el Caribe. Reconocimiento a la excelencia en la investigación, 2018. Y en medio del nuevo coronavirus trabajó incansablemente en la respuesta a la pandemia.

La doctora siempre habla de reconocer el liderazgo de las mujeres en la ciencia para que la sociedad comprenda que las féminas merecen tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder a posiciones de mando y así lograr la igualdad de género.

También señala que las mujeres, científicas y no científicas, en vez de frenarse entre sí, deben apoyarse para lograr sus proyectos y seguir dejando huellas.