La dama más fuerte de Costa Rica

, ,

“El amor de una madre por sus hijos es fuerte como un huracán y los protege sin nunca abandonarlos”, dijo Karla cuando le pregunté sobre su mamá y su origen. Me contó la historia de la dama más fuerte de Costa Rica: Kathalina Aguilar.

Fue de las primeras mujeres en el pequeño pueblo de Alajuela, que en ese tiempo tenía solo veinte habitantes, todos de ascendencia española. Kathalina era una terrateniente con seis hijos y una gran reputación. Sin embargo, nadie la menciona en su familia, así que decidí descubrir el misterio.

Según el registro de Costa Rica, en 1920 tuvo una hija llamada Adelina, quien se convirtió en una adolescente que tenía problemas con el mundo a su alrededor. Sentía que su mamá era sobreprotectora, por ende, su actitud era rebelde y explosiva. Karla cuenta que la relación madre e hija nunca fue buena debido a la sublevación de la niña.

Kathalina educó a su hija con disciplina y amor, pero el día de sus quinceaños encontró su cuarto vacío. Registró por la finca toda la noche. En el pueblo dicen que andaba «como la llorona, buscando a sus hijos». La diferencia era que su tristeza se mezclaba con ira, aun así, recorrió el país gritando por Adelina.

La madre fue por todas partes durante años, hasta que un día una señora de un puesto de elotes se acercó diciendo que había visto a Adelina por la costa. La vendedora, Liliana, menciona que Kathalina estaba devastada y se fue al encuentro con su hija. 

Reportan los espectadores del pueblo que la encontró con dos hijos y otro en camino. Vivía en una casa pequeña en la playa de Caldera, Orotina, lugar cálido y pequeño donde la comunidad convivía como en familia. 

Kathalina sentía que su deber era sacar a su hija de allí, llevarla de vuelta a su hogar en Alajuela. Así se lo propuso, mas Adelina se negó y destrozó otra vez a su madre por tener que regresar a casa sola.

Al volver sin su hija, su gran reputación empezó a decaer, hasta el punto en que todos la rechazaron, dejando a la pobre mujer en el olvido. De todas formas, Kathalina siguió adelante con su familia, sin escuchar las ofensas de los demás. Fue resiliente, sonreía incluso cuando nadie lo hacía con ella. El tiempo pasó, quedó sola hasta su último respiro, a la edad de noventa años. Murió en su amado pueblo.

Décadas después, Karla, la entrevistada de esta historia, fue a visitar a su abuela Adelina quien tenía cáncer. Ese encuentro se dio cuando la nieta estaba embarazada.

Su abuelita tomó su mano, le rogó que llamara a la bebé que venía en camino con el nombre que dio vueltas por su cabeza por más de treinta años: Kathalina. Así fue como Karla, mi madre, decidió mi nombre. 

Soy Kathalina, orgullosamente, y como mi tatarabuela, quiero salir adelante y ser alguien que se desconecte del odio para ser yo misma. Quienes la conocieron comentan nuestro parecido, igual carácter e inteligencia. ¡Supongo que no es casualidad que nos llamemos igual!

2 comentarios
    • darivaschiru
      darivaschiru Dice:

      Es una historia muy interesante. Te felicito. Qué lindo que hayas elegido una persona como Kathalina y Adelina para tu trabajo. Creo que las dos tienen mucho protagonismo. Abajo te dejo mis observaciones. Espero que te sean de gran utilidad para potenciar esta poderosa historia:
      “El amor de una madre por sus hijos es fuerte como un huracán y los protege sin nunca abandonarlos”. Así me decía la señora Karla cuando le pregunté el origen de su mamá, (y la que venia antes de esa, y antes de aquella). Le pregunté a la señora por qué ella sabía eso. Ella me contó la historia de la mujer más fuerte de todo Costa Rica, Kathalina Aguilar.
      La entrada es muy linda. Tiene fuerza, pero necesitas ordenar las ideas y ser un poco más clara. Lee en voz alta el párrafo y asegúrate de que cada oración diga su mensaje con claridad. Entre paréntesis coloqué una parte en la que no me queda claro qué quieres decir. Cuando resuelvas eso que está en paréntesis tendrás un excelente inicio. De hecho es muy bueno, solo que necesitamos tener todo claro.
      Kathalina era una de las pioneras en Alajuela, Costa Rica. En los años 1920 ella tenía una reputación alta. Tenía un carácter fuerte. Ella ayudó a fundar un pueblo que la aclamaba.
      Observo que la información del segundo párrafo la repites muy similar más abajo, pienso que en esta posición del texto está bien.
      Me queda clara la historia de su hija Adelina, pero siento que esta crónica en lugar de ser de la fortaleza de doña Kathalina es de la rebeldía Adelina, como hija de una mujer fuerte y de carácter complicado.
      Pienso que si das un poco más de detalle de todo lo que llegó a construir Kathalina y describes más el esfuerzo que tuvo que hacer como fundadora, puedes darle más protagonismo a ella.
      Como presentas el texto, inicias ofreciendo a una Kathalina fuerte, trabajadora e importante para una comunidad, pero solo lo dices y no detallas por qué ella es todo eso. Te recomiendo que en el segundo párrafo des más información de todas las hazañas que tuvo que hacer Kathalina en los años 1920. Quizás tomes más de un párrafo en esa descripción.
      Luego de presentar claramente a Kathalina, entonces introduces a Adelina con más detalle y fuerza. En tu texto inicial nacen los seis hijos y de una vez nos dices que Adelina se enamora. Sería bueno que nos dieras unos detalles más de la personalidad de Adelina no con adjetivos, sino diciendo qué cosas hacía de adolescente para llegar a la conclusión de que es rebelde.
      Luego en los párrafos siguientes cuentas del enamoramiento y escape de Adelina y búsqueda que inicia Kathalina. Aquí es importante explicar un poco más de las motivaciones de Kathalina acerca de su oposición a Zúñiga. Das a entender que Kathalina era una mujer clasista, no quería que su hija se casara con un pobre. ¿Tenía Kathalina un estatus económico privilegiado? Si así es, entiendo que lo logró con base en mucho trabajo. Explica un poco más de ese tema social.
      En una parte final mencionas que el pueblo era monte. Me gustaría conocer cuáles otras características tenía el pueblo, cómo eran las casas, ¿era plano?, ¿había montañas?. Describe el entorno.
      Otro elemento importante es que cada párrafo presente las ideas de forma ordenada. Lee en voz alta, construye oraciones cortas con sentido completo.
      ¿Quién es Karla? ¿Qué tiene que ver tu madre con estos personajes? ¿Por qué le preguntaste a tu madre? Las personas a las que entrevistaste para esta historia deben ser presentadas con claridad y debes indicar qué relación tienen con la historia.
      Para enriquecer tu texto puedes investigar:
      -¿Cuántos habitantes había en Alajuela en 1920? (aproximadamente)
      -¿Qué tipo de personas llegaron a Alajuela en esa época?

Los comentarios están desactivados.