La pionera pérdida

“El amor de una madre por sus hijos es fuerte como un huracán y los protege sin nunca abandonarlos”. Decía la señora Karla, cuando le pregunté de su bisabuela. Le pregunté a la señora porque ella sabía eso, me contó de Kathalina Aguilar.

Kathalina Aguilar fue de las primeras mujeres en el pueblo de Alajuela, con una gran reputación. Yo decidí estudiar sobre ella ya que me provocaba interes, y me enteré de que ella era una mujer con seis hijos que era terrateniente. En 1920 según el registro Costa Rica, tuvo a su hija Adelina Aguilar quien creció  con actitud. De quien yo había escuchado, más nunca supe mucho así que decidí preguntarle a mi madre. Ella me contó que la relación madre e hija nunca fue buena debido a la rebeldía de Adelina, más, mi mente se lleno de dudas y preguntas. ¿Porque Kathalina no hay información de Kathalina? ¿Cual fue la gota que derramó el vaso? ¿que fue lo que hizo que ya no se vieran? Las dudas giraron por mi mente.
[YH1]

Kathalina crió a su hija  a base de disciplina y amor. Pero su hija tenía ”su alma en fulgor”[YH2]  según los del pueblo. El día del quinceaños de Adelina, Kathalina fue a buscarla, y encontró el cuarto vacío. Kathalina buscó a Adelina por toda la finca toda noche sin descanso alguno. Según los habitantes del pueblo, Kathalina buscó“Como la llorona buscó a sus hijos” con la diferencia de que la tristeza de Kathalina estaba entrelazada con ira, ella recorríó el país gritando por Adelina.

Pasaron tres años desde que ella últimamente vio a Adelina, más, ella seguía buscando por el país.Una señora en un puesto de elote se le acercó y le dijo que había visto a su hija. La vendedora me contó que  Kathalina estaba devastada. La señora le dijo  que vio a Adelina por Orotina en la costa del país ya con una familia. Kathalina le preguntó a aquella señora, quién era el hombre librar de sus sospechas,se trataba de Ramón Zúñiga que Kathalina nunca aprobó,Karla me contó que el señor era un señor sin estatus.Reportan los que estaban en el pueblo que Kathalina fue a reclamarle a su hija, pero la señora vio a su hija , ya con dos hijos y uno en el camino, en una casa pequeña en la playa de Caldera, Orotina. Kathalina quería sacar a Adelina de ahí, y llevársela devuelta y así mismo le ofreció, pero Adelina no quiso dejando a una Kathalina devastata llendo sin su hija devuelta a casa. La gente empezó a maldecir a Kathalina al punto donde el pueblo la rechazó por completo dejando a la pobre mujer en el olvido. Pero Kathalina por mas siguió adelante, haciéndola una mujer amdi Décadas después me contó Karla que Adelina estaba ya muy emferma de cancer, le agarró la mano, y le rogó que a Karla,su nieta que llamara a su hija con el nombre que dio vueltas por su cabeza por mas de treinta años.. Kathalina.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

    1. Es una historia muy interesante. Te felicito. Qué lindo que hayas elegido una persona como Kathalina y Adelina para tu trabajo. Creo que las dos tienen mucho protagonismo. Abajo te dejo mis observaciones. Espero que te sean de gran utilidad para potenciar esta poderosa historia:
      “El amor de una madre por sus hijos es fuerte como un huracán y los protege sin nunca abandonarlos”. Así me decía la señora Karla cuando le pregunté el origen de su mamá, (y la que venia antes de esa, y antes de aquella). Le pregunté a la señora por qué ella sabía eso. Ella me contó la historia de la mujer más fuerte de todo Costa Rica, Kathalina Aguilar.
      La entrada es muy linda. Tiene fuerza, pero necesitas ordenar las ideas y ser un poco más clara. Lee en voz alta el párrafo y asegúrate de que cada oración diga su mensaje con claridad. Entre paréntesis coloqué una parte en la que no me queda claro qué quieres decir. Cuando resuelvas eso que está en paréntesis tendrás un excelente inicio. De hecho es muy bueno, solo que necesitamos tener todo claro.
      Kathalina era una de las pioneras en Alajuela, Costa Rica. En los años 1920 ella tenía una reputación alta. Tenía un carácter fuerte. Ella ayudó a fundar un pueblo que la aclamaba.
      Observo que la información del segundo párrafo la repites muy similar más abajo, pienso que en esta posición del texto está bien.
      Me queda clara la historia de su hija Adelina, pero siento que esta crónica en lugar de ser de la fortaleza de doña Kathalina es de la rebeldía Adelina, como hija de una mujer fuerte y de carácter complicado.
      Pienso que si das un poco más de detalle de todo lo que llegó a construir Kathalina y describes más el esfuerzo que tuvo que hacer como fundadora, puedes darle más protagonismo a ella.
      Como presentas el texto, inicias ofreciendo a una Kathalina fuerte, trabajadora e importante para una comunidad, pero solo lo dices y no detallas por qué ella es todo eso. Te recomiendo que en el segundo párrafo des más información de todas las hazañas que tuvo que hacer Kathalina en los años 1920. Quizás tomes más de un párrafo en esa descripción.
      Luego de presentar claramente a Kathalina, entonces introduces a Adelina con más detalle y fuerza. En tu texto inicial nacen los seis hijos y de una vez nos dices que Adelina se enamora. Sería bueno que nos dieras unos detalles más de la personalidad de Adelina no con adjetivos, sino diciendo qué cosas hacía de adolescente para llegar a la conclusión de que es rebelde.
      Luego en los párrafos siguientes cuentas del enamoramiento y escape de Adelina y búsqueda que inicia Kathalina. Aquí es importante explicar un poco más de las motivaciones de Kathalina acerca de su oposición a Zúñiga. Das a entender que Kathalina era una mujer clasista, no quería que su hija se casara con un pobre. ¿Tenía Kathalina un estatus económico privilegiado? Si así es, entiendo que lo logró con base en mucho trabajo. Explica un poco más de ese tema social.
      En una parte final mencionas que el pueblo era monte. Me gustaría conocer cuáles otras características tenía el pueblo, cómo eran las casas, ¿era plano?, ¿había montañas?. Describe el entorno.
      Otro elemento importante es que cada párrafo presente las ideas de forma ordenada. Lee en voz alta, construye oraciones cortas con sentido completo.
      ¿Quién es Karla? ¿Qué tiene que ver tu madre con estos personajes? ¿Por qué le preguntaste a tu madre? Las personas a las que entrevistaste para esta historia deben ser presentadas con claridad y debes indicar qué relación tienen con la historia.
      Para enriquecer tu texto puedes investigar:
      -¿Cuántos habitantes había en Alajuela en 1920? (aproximadamente)
      -¿Qué tipo de personas llegaron a Alajuela en esa época?