Mujer que nos dió nuestra nueva bandera

La bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá.

Para muchos unas de las figuras más emblemáticas del patrimonio panameño es María Ossa de Amador casada con unos de los principales promotores y mantenedores de nuestra patria Manuel Amador Guerrero, este tuvo una acción de la primera bandera panameña.

En fin en la causa separatista habría de culminar el 3 de noviembre de 1903,doña María de Ossa de Amador fue unas de las primeras convulsiones patrióticas el cuál ella se encargo de la confección de la bandera panameña,el cuál las tela de la nueva bandera fueron de lanilla,el cuál estás se compraron en la villa de París y en el Bazar Francés.Se puso de acuerdo con su cuñada Angelica B. De Ossa una noche del 2 de noviembre en el cuál entraron a una casa abandonada de noche y allí ,con lámparas y una máquina de coser portátil , cosieron las dos primeras banderas de 2.25 x 1.50 metros.Toda la noche se esmero y dió su esfuerzo para que nuestra patria tuviera su primera bandera ,el cuál ella no pensó que quizás lo iba a lograr al terminar la bandera la presento al día siguiente al anochecer el día 3 de noviembre.Al ver la bandera el pueblo, la acepto y está fue paseada por primera vez 4 de noviembre antiguo día de la bandera ya que ella fue una figura historica para homenajear este día ya que gracias a ella tenemos nuestra bandera panameña

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Keysi, tu tema escogido queda muy bien para esta época, aunque es un tópico que no pierde vigencia, por ser historia patria. En el título, recuerda que los monosílabos no se tildan: “La mujer que nos dio (sin tilde) nuestra bandera”.

    También es importante que escribas bien los nombres de algunos de los personajes involucrados en la confección de nuestra bandera, que mencionas en tu escrito.

    Por ejemplo, María Ossa de Amador (así lo escribes en el segundo párrafo). Pero en el tercero párrafo dice: María “de” Ossa de Amador. En el caso de su cuñada, lo correcto es Angélica B. de Ossa.

    Luego hay que procurar evitar muletillas como “el cual”, y menos si en un solo párrafo se repiten, como en el tercer párrafo: “el cual” las telas de la nueva bandera fueron de lanilla, “el cual” estas se compraron en la Villa de París y en el Bazar Francés.

    Sonaría mejor sin estas muletillas: las telas de la nueva bandera fueron de lanilla, y se compraron en la Villa de París y en el Bazar Francés.

    Sin embargo está muy bien tu investigación, que podrías complementar al final con alguna descripción del sentimiento tuyo (como panameña joven) que sientes al ver nuestra bandera.