Una vida de esfuerzo y perseverancia

Guadalupe Velásquez, recibió una crianza ejemplar. Eso la convirtió en una mujer respetuosa, amable y, por supuesto, perseverante. Creció en Altos de Cerro Viento, una comunidad ubicada en el corregimiento Rufina Alfaro y que, a su vez, forma parte del distrito de San Miguelito. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Internacional Saint George y completó su formación secundaria en el Instituto Comercial Panamá.

A Guadalupe, desde pequeña le gustaban los números y resolver problemas. Su materia favorita era matemáticas y eligió ser profesora de esa materia porque le gusta mucho instruir y ayudar a sus estudiantes.

Para lograr este deseo estudió mucho, sus títulos académicos así lo demuestran, pues es licenciada en Matemática por la Universidad de Panamá y profesora de segunda enseñanza con especialización en Matemática, por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Cuenta además con grado de Magíster en Matemática Pura, Matemática Educativa y en Docencia Superior, títulos expedidos por la Universidad de la Panamá. Actualmente, cursa estudios de Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la Universidad Panamá .

Para ella el aprendizaje no termina. Por eso se mantiene en actualización permanente y destaca que las capacitaciones recibidas en la Fundación Proed la han marcado como docente por la calidad de las estrategias que sus cursos ofrecen.

Durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos con jóvenes de diversos centros educativos, entre los cuales destacan: Colegio Brader, C. E. B. G. Valle Risco, en la provincia de Bocas del Toro; Instituto Rufo A. Garay, en la provincia de Colón. Luego de mucho esfuerzo logró su permanencia en el Colegio Jerónimo de la Ossa, lo cual la alegró mucho, pues le queda cerca de su casa. De igual forma ha ejercido la docencia en la Universidad de Panamá, la Universidad Latina, UMECIT, ISAE Universidad y en la Universidad Americana. Realizó además la corrección del libro de texto Matemática 8 de la Editorial Santillana.

Pero, más allá de las aulas, Guadalupe disfruta mucho de la playa. Como le encantaba viajar, soñaba con recorrer el mundo. Así, inspirada en su frase favorita «Un esfuerzo total es una victoria completa» (Mahatma Gandhi), logró visitar más de doce países y afirma que los que más le gustaron fueron Alemania, por su cultura, y Brasil, por la calidad de las personas.

Su felicidad son sus hijos y su familia. Tiene dos hermanos llamados Miguel y Ángel, uno estudió en Brasil y el otro en la Universidad de Panamá. Cuenta que tiene, dos hermanas, una se formó en Brasil y otra en Estados Unidos, donde actualmente vive. Tiene cinco sobrinos (tres niñas y dos varones), muchos ahijados y a todos los quiere mucho. La familia no estaría completa sin sus dos perros Schnauzer: Pocoyo, que, según ella, se porta muy mal, y Cleo, que comenta es un amor. Cuando está triste o deprimida se refugia en Dios.

Lo que le molesta de la gente es la hipocresía y la deshonestidad. Su más grande sueño es que no haya tanta violencia ni tanta crueldad. Afirma que sus colegas son buenos con ella y aspira a que sus estudiantes sean más responsables y disciplinados.

Guadalupe Velásquez es una mujer increíble, buena profesora y una mujer que logró hacer realidad sus sueños. Espero que pueda cumplir los que están por venir y así alcanzar una total victoria.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!