Quizás muchos pensaron que una joven del interior del país como Odilca, nunca lograría sobrepasar los obstáculos que la vida le tenía por delante. Dieron por sentado, tal vez, que una mujer con una educación que ellos consideraban mediocre no podía seguir adelante. Probablemente nunca se imaginaron que esa niña algún día se volvería una mujer exitosa.

Odilca siempre fue una joven luchadora. Desde niña estudiaba con dedicación para mantener sus excelentes calificaciones, se graduó con honores al terminar su educación secundaria. 

Todo iba bien para Odilca, tenía buenas notas y un gran sueño por cumplir: iniciar la universidad. Pero ella nunca pensó que su mayor anhelo sería realmente su peor pesadilla y mayor obstáculo. 

La vida universitaria de Odilca no fue nada fácil, y esto no fue solo por las materias o los profesores sino por las horribles experiencias con sus compañeros. Ingeniería en Sistemas era una carrera mayormente masculina, en ella sufrió mucha discriminación debido a que la percibían como alguien débil e inútil, solo por el hecho de ser una mujer. 

Muchos le hacían comentarios inapropiados e hirientes, la empujaban y la excluían. Esto llegó a tal punto que Odilca pensó en retirarse y volver con su familia. Pero no se rindió tan fácilmente e ignoró cualquier comentario o gesto de disgusto hacia ella.

Fue difícil tolerar todas las burlas, casi no lo podía soportar. Su estabilidad emocional tuvo su primer derrumbe cuando una noche su madre llamó llorando para decirle que su padre, su mayor inspiración, había fallecido. 

Los siguientes días de la horrible noticia resultaron complejos para ella, así su salud mental fue derrumbándose poco a poco. Pero todavía tenía la esperanza de que todo iba a mejorar… hasta que llegó aquel día.

Odilca fue al hospital, ya que tenía una tos fuerte, moretones y fiebre alta. Ella se imaginaba que iba a ser diagnosticada con alguna enfermedad leve, pero nunca lo que aquel doctor le dijo ese día. Al escuchar la palabra cáncer su mente quedó en blanco, no lo podía creer.

Muchos pensarían que ahora sí se rendiría Odilca, que volvería con su familia y que abandonaría la carrera. En cambio, ella logró su anhelo más deseado y hasta mucho más. Se graduó y consiguió un buen trabajo, enorgulleciendo a su familia. Ahora vive bien junto a su esposo y sus dos hijas, un sueño ideal hecho realidad.

Odilca es y seguirá siendo una mujer luchadora, que creció en un pueblo pobre y ahora vive de sus grandes logros. Su historia es para no olvidar, es para recordar e inspirar. Esta es Odilca, una fémina empoderada. 

1 comentario
  1. darivaschiru
    darivaschiru Dice:

    Hermosa historia. Es muy inspiradora. Para ayudarte a potenciarla te doy unos consejos:
    Cuándo y dónde nación Odilca
    Cuál es su apellido
    Cómo era el pueblo en el que creció. Cómo se llama ese pueblo. ¿Es el mismo donde nació?
    Es importante que menciones fechas. Esto, acompañado de ubicaciones, ayudan a tener más cercanía con el relato. Ponle nombre a los lugares, da referencias geográficas.
    ¿Odilca ejerce su profesión o la ejerció?
    ¿Cómo cambió o impactó su vida el cáncer?
    Por qué escogiste a Odilca?
    Gracias por todo.

Los comentarios están desactivados.