Mujer Tenaz y Luchadora, Maribel Fong

“Acepte el reto y me monte en el barco del aprendizaje.” Maribel Fong

Maribel es el vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede.Ella es  de la generación Baby Boomers, mujer ejemplar con valores: responsable, alegre, honesta que se ha esforzado para superarse.

Ella tomó la actitud de una mujer valiente cuando la tecnología llega a su vida inesperadamente, debido a que en el tiempo que inició su experiencia laboral no existía, por lo que le tocó pasar por una fase ardua para adaptarse al mundo tecnológico. Ese período le fue difícil, pero surgieron muchas ventajas de crecimiento, lo que la impulso a capacitarse en el área.

 Nació el 21 de abril de 1962 en la ciudad de Panamá hija de Domingo Fong y Gladys Meneses. Desde su niñez siempre apoyo a su mamá: cuidando de sus hermanos menores, siendo obediente y ayudando con los quehaceres del hogar, mientras que su papá trabajaba en el almacén Gran Morrison como subgerente.

Sus padres  le inculcaron  que los valores y el  estudio deben ser  lo primordial en la vida para lograr el éxito.

Curso sus estudios primarios en Maria Ossa de Amador; su primer ciclo lo realizó en el colegio José Remón Cantera y segundo ciclo en el Richard Neuman, graduandose de Bachiller en Comercio con Especialización en Contabilidad. 

En primer ciclo no fue muy aventajada en los estudios, porque todas las tareas las dejaba para la última hora, pero al ingresar al segundo ciclo maduró; y gracias a eso culminó sus estudios secundarios.

Después de varios años ingresa a la Universidad Santa Maria la Antigua obteniendo el  título de Técnico en Banca. Posteriormente ingresa a la Ulacit, donde  tuvo un accidente vehicular en el momento que salía de la universidad un carro la chocó y producto de este accidente quedó incapacitada por un tiempo, pero gracias a Dios pudo salir adelante. Continua estudiando con empeño y dedicación para obtener la Licenciatura en Banca y Finanzas y una Maestria en Recursos Humanos.

Ingresa en el Banco General, empresa que le abrió las puertas en el ámbito laboral, como recepcionista. Después de un año de aprendizaje, pasa al área de plataforma como Ejecutiva de Atención al Cliente, ejecutando aperturas de cuentas; luego pasa al Departamento de Plazo Fijo donde se desempeña como Supervisora; continúa avanzando y llega a ser Oficial de Operaciones, desempeñandose en el área operativa del banco hasta ocupar por su experiencia el cargo de Gerente de Sucursal.

Maribel, mi madrina, es un modelo de superación  y como ella manifiesta: “rendirse no es una opción,  porque cuando   menos lo imaginamos si nos superamos podemos lograr nuestros sueños, por consiguiente, siempre tenemos que esforzarnos y ser positivos para alcanzar una meta”.

Recuerda que  sus primeros años de trabajo los inició con un equipo tradicional, sin embargo con la entrada del siglo XXI tuvo que adaptarse y aceptar los nuevos retos que imponia la nueva tecnologia. Además, tuvo que aprender a tener un equilibrio en su ámbito laboral y familiar.

Actualmente sus funciones son liderar y formar a todo el equipo de trabajo administrando y supervisando la sucursal. Todavia, con cuarenta años de servicio se mantiene en constante aprendizaje. 

 Sigue enfrentando los nuevos retos que se presenten.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Maribel es una mujer con muchos logros. Los detalles de forma ordenada y entendible. Pero podemos sacarle más provecho a los logros de Maribel.
    Cuando hablas de que ayudaba a cuidar a sus hermanos, quizás puedas describir más qué tipo de tareas hacía, cómo era la relación con esos hermanos. Hablar de sus edades.
    Luego abordas la etapa escolar. Podrías añadir alguna anécdota que ilustre sus comportamientos en esos momentos.
    De hecho, considero que a la información que has colocado le hace falta anécdotas, relatos que le den un toque más personal, emotivo, a lo que cuentas.
    Trata de que cada párrafo que planteas nos mueva los sentimientos de algún modo. Eso lo logras, no diciendo que la gente es maravillosa, sino describiendo qué hace esa persona para superar retos y hacer maravillas en sus vida. Cuenta cómo escaló.
    Léelo con calma nuevamente, piensa en lo que te digo y seguro lo podrás mejorar. Es bueno, pero puede ser mejor. Saludos, nos vemos en la segunda edición.