“¡Viva la libertad!”, gritaba la icónica y legendaria patriota Rufina Alfaro, quien gracias a su lucha por la independencia ahora es un gran ejemplo para las niñas y mujeres panameñas.

Su existencia es motivo de un gran debate, ya que no se tienen documentos que confirmen la misma. En el artículo “Rufina Alfaro: ¿mito o realidad histórica?», publicado en el Semanario, de la Universidad de Panamá, el investigador de esta casa de estudios superiores, Antonio Menéndez, menciona que hay un marcado contraste que da fe de su veracidad, pues los primeros pasos independentistas surgieron en la provincia de Los Santos, y en los años recientes al heroico acto no desmintieron la presencia verdadera de la aguerrida dama.

Ana Elena Porras, directora de Cultura de la Universidad de Panamá, ha argumentado que, durante siglos, la historia fue escrita por la mano del hombre y los nombres de las mujeres osadas fueron olvidados de manera sistemática. La profesora menciona que algunos historiadores istmeños niegan la existencia de Rufina Alfaro, sin embargo, hay evidencias parroquiales encontradas por el sociólogo santeño Milciades Pinzón, en torno a que hubo un personaje importante en La Villa de los Santos. Agrega Pinzón que tenía el nombre de Gumersinda Alfaro y posiblemente ella sea nuestra Rufina.

Pese a las opiniones, el pueblo panameño la venera como una mujer que luchó para conseguir la libertad. Aparentemente causó intereses amorosos entre los españoles que se encontraban apostados en La Villa de Los Santos. Al gestarse las ideas de emancipación, ella decidió junto con otros voluntarios unirse a los planes de un alzamiento popular en aquel lugar.

De acuerdo a diversas documentaciones publicadas sobre la heroína, el 10 de noviembre Segundo de Villarreal designó a Rufina Alfaro, aprovechando la intimidad de la joven con los soldados, para que espiara el movimiento dentro del cuartel e informara la situación de los militares, con el fin de realizar la gesta sin derramamiento de sangre.

Al entrar al cuartel, Rufina se percató de que los soldados estaban totalmente distraídos; aprovechó ese momento y dio las señales a sus compañeros para rodear el lugar, sin oposición de los militares. Posteriormente fue convocado un cabildo abierto donde La Villa de los Santos fue nombrada como una “ciudad libre”.

Este hecho histórico es conocido como el Primer Grito de Independencia de La Villa de los Santos. La participación de Rufina Alfaro fue culminada abruptamente después del hecho, además de que su nombre no aparece en el Acta de Independencia de La Villa de los Santos, lo que refuerza su carácter legendario y demuestra su condición de víctima del patriarcado.

Aunque su existencia es incierta, todos sabemos que siempre va a ser recordada y admirada por su osadía y valentía en la lucha por la emancipación de Panamá gritando fuerte y claro: “¡Viva la libertad!”.

En conclusión, después de investigar sobre Rufina Alfaro y leer sobre la historia de este personaje, a pesar de que su figura resulte dudosa, la considero una mujer digna de admirar para quienes hemos escuchado de ella. Creo que todos los ciudadanos deberíamos por lo menos conocer y compartir sobre esta legendaria mujer panameña que ha marcado un hito en nuestra historia.