Poetisa del amor

Una bella melodía al escuchar declamar alguna poesía de la autora Elsie Alvarado de Ricord, quien nace el 23 de marzo de 1928, en la altiva provincia de Chiriquí, en el distrito de David, perteneciente a una familia numerosa.

 

Al graduarse de maestra, en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas en 1951, pudo contribuir a la educación de los más jóvenes, en nuestro bello país. Años después se comprometió con el abogado Humberto Ricord, con quien tuvo una sola hija.

 

Logró titularse de Filosofía y Letras, en la Universidad de Panamá, en el año de 1951 y el profesorado de español, dos años después, en estas fechas publica su primera obra: “Notas sobre la poesía del escritor panameño, Demetrio Herrera Sevillano”, y luego publicó su primer poemario “Holocausto de Rosa”, donde nos relata la bonita historia de una mujer enamorada. Años después, ganó otro premio, en la sección ensayo, del certamen Ricardo Miró.

 

En 1960, alcanza nuevamente, el Ricardo Miró con otro ensayo, dos años más tarde publicó una antología que fue incluida, en el Diccionario de la Literatura Latinoamericana. Elsie Alvarado siempre logró su superación profesional, hasta el punto que obtuvo un Doctorado en Filología Romántica en 1968, en España.

 

Al profundizar más en su vida profesional, sobre los años 70 da a conocer su primer libro sobre Lingüística, también publica su cuarto libro de crítica literaria y gana otra vez la categoría de ensayo, en el Miró.

 

Elsie fue una reconocida ensayista, pero los que la leían, amaban su poesía y su gran capacidad de expresar ideas y sentimientos de una manera excepcional. Admiró a poetisas panameñas como Esther María Osses, María Olimpia de Obaldía y Amelia Denis de Icaza.

 

Se convierte en la tercera mujer en formar parte de la Academia Panameña de la Lengua en 1973. Más adelante, aparecieron dos de sus catorce libros, el primero;  una colección de 30 poemas y el otro libro;  es su quinto sobre crítica. El crítico panameño Víctor Fernández Cañizalez atribuyó el título de “poetisa del amor” con el que se llegó a conocérsele y asociársele en Panamá.

En 2002, fue Merecedora de la Condecoración Rogelio Sinán. El presidente del Consejo Nacional de Escritores, Dimas Lidio Pitty, la declaró durante la ceremonia: “Elsie Alvarado es la mujer de letras más completa de nuestra historia cultural, también publicó su quinto poemario”.

 

Sus poemas fueron traducidos a varios idiomas. Elsie ejerció en Panamá como una gran autoridad intelectual y académica, gracias a sus estudios literarios de crítica. En el período 1991- 2002, fungió como directora de la Academia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Con una maravillosa vida llena de grandes reconocimientos por sus valiosas enseñanzas, revelaciones, lecturas y muchos poemas.

 

El 18 de mayo de 2005,  fallece en la ciudad de Panamá,  ésta reconocida poetisa  a la edad de 77 años, dejando un legado al pueblo panameño, pasando a la historia nacional y cultural como una poetisa del amor.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!