El poder de la música

Antes que Erika llegara a ser Erika Ender, la compositora hispana más influyente, navegó ocho meses en Miami buscando trabajo, se quedó con tan solo $13 en su cuenta y todas sus tarjetas bloqueadas.

Antes que Erika llegara a ser Erika Ender, la que escribe éxitos para Daddy Yankee, Luis Fonsi y Gloria Trevi, una disquera le dijo que no, que sus canciones eran muy femeninas, Pero como sabemos, nada de eso evitó que Erika llegara a ser Erika Ender, una panameña que triunfa, que abre caminos para otra gente y que cree en el poder de la música para tocar vidas.

Yo conocí a Erika cuando fui a su concierto sin saber quien era realmente, pero cuando salí de ese concierto, terminé fascinada con la gran persona que es…

Un día como cualquier otro en diciembre de 1974, en Panamá nació Erika, esta niña era muy talentosa, demostró sus aptitudes artísticas y escribió sus primeras canciones a los 8 años, esta chica desde pequeña sabía que deseaba cantar y componer, sabía que su sueño era escribir para otros y lo persiguió desde entonces, como ella misma dice “realmente yo estoy haciendo de adulta, lo que yo jugaba de niña”.

Cuando cumplió dieciséis años ganó un concurso de poesía intercolegial  y ese mismo año ganó concursos, fue contratada para eventos, más adelante como locutora y presentadora, pero no todo fue color rosa, en un intento de elevar su carrera, deseando cumplir sus sueños se mudo a Miami, lugar donde tuvo un difícil comienzo.

 Erika era una chica humilde, talentosa y soñadora que luchó por conseguir sus metas y ayudar a otros; pero Erika estaba en una situación difícil, ella quería ser compositora en “un mundo de hombres”.

Erika se mudo a Miami, pensando en cómo todo saldría perfecto, pero ocurrió una tragedia, al mes de haberse mudado recibió una llamada avisando que entraron a su casa en Panamá y le robaron todo, ella con la mente en positivo lo tomó como una señal de que se ha ido al lugar correcto. Ella empezó hacer de todo para conseguir dinero, hasta que después de ocho meses cuando queda con 13 dólares en la cuenta y las tarjetas topadas, la televisión le vuelve a abrir el camino y se convierte en presentadora de Discovery Channel, hizo millones de campañas dentro de Miami y como nunca dejó de escribir, continuó enviando sus canciones. Una disquera le dijo “Muy linda tu canción Erika, pero muy femenina”, así que tuvo que encontrar la manera de que no supieran su real identidad de mujer, sin llegar a negar lo que es y luego cuando la canción tenía éxito mostraba que era ella.

Chayanne entonces grabó 2 canciones de Erika Ender, al igual que “A puro dolor” en inglés y Erika hace un “Boom”.

Actualmente Erika Ender es la mujer hispana más destacada en la industria de la composición, es una mujer con muchos premios pero lo más importante, es su dedicación y el amor con el que hace su trabajo. “Yo no hago esto pensando en el negocio, yo hago esto pensando en que una canción tiene la capacidad de tocar millones de vidas y de cómo yo utilizo esta herramienta para bien.”

“Hacer música con responsabilidad es una forma de devolver. Tal vez hay algo en una canción que puede ayudar a alguien a no suicidarse.. La música tiene poder.”

Erika es filántropa. Al no poder tener hijos, decidió dejar algo en los demás, y por eso creó “Talenpro”, un programa en el que usa su talento para promover el de los demás, el bien común. Sí, la misma Erika que tras ocho meses en Estados Unidos buscando oportunidades, se quedó con $13 en la cuenta y con las tarjetas topadas.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Ghia, me has hecho aprender cosas que no sabía sobre Erika Ender y creo que eso es un aporte muy valioso de tu historia. Me encanta también que estés escribiendo sobre una mujer extraordinaria como ella. Tienes una forma de narrar las cosas muy sencilla, que hace que me conecte muy rápido contigo y lo que me quieres decir.
    Me gustaría que potenciáramos tu historia haciéndole algunos ajustes. El primero sería el arranque: la historia de Erika es fascinante y tienes elementos para ensayar una muy buena forma de iniciar tu texto. Te propondría que uses el elemento del momento en que se quedó con solo $13, las tarjetas topadas y ocho meses de intentos por surgir en Estados Unidos.
    Por ejemplo: “Antes que Erika llegara a ser Erika Ender, la compositora hispana más influyente de todas, navegó ocho meses en Miami buscando trabajo, se quedó con $13 en su cuenta y todas las tarjetas bloqueadas. Antes que Erika llegara a ser Erika Ender, la que escribe éxitos para Daddy Yankee, Luis Fonsi o Gloria Trevi, una disquera le dijo que no, que sus canciones eran muy femeninas.
    Pero, como sabemos, nada de eso evitó que Erika llegara a ser Erika Ender, una panameña que triunfa afuera, que abre caminos para otra gente y que cree en el poder de la música para tocar vidas”. Y continúas…
    Creo que tu historia debe incorporar algunas frases más de Erika Ender, que ella cuente un poco más de su vida, tal vez puedas conseguirlas en artículos de diarios.
    Lo otro es que es importante escribir en tiempo pasado cuando las cosas suceden en el pasado. “Erika se mudó a Miami” es más apegado a la realidad -y tiene más fuerza, es más lírico y sólido- que decir “Erika se muda a Miami”.
    Una cosa más para el cierre de tu texto: me gusta que terminas con lo de Talenpro, solo te propondría que le añadas una idea más que calce con tu arranque. Por ejemplo, si aceptas mi sugerencia de inicio, el cierre podría ser algo así: “Erika es filántropa. Al no poder tener hijos, decidió dejar algo en los demás, y por eso creó “Talenpro”, un programa en el que usa su talento para promover el de los demás, el bien común. Sí, la misma Erika que tras ocho meses en Estados Unidos buscando oportunidades, se quedó con $13 en la cuenta y con las tarjetas topadas”.
    Espero tus cambios!