Florentina Ruiz, también conocida como señora Flore, era una joven que residía en Soná, en Veraguas, donde buscaba a diario el sustento para subsistir, pese a su corta edad. Y como allí no tuvo suerte, decidió viajar a Panamá para conseguir una oportunidad de trabajo, ignorando que el empleo que encontraría sería la base para su futuro.

Comenzó como ayudante general, a la edad de quince años, en casa de una familia cubana que se dedicaba a la pastelería en el garaje de su residencia, en el año 1973. Dicho negocio tuvo su fruto y se expandió en una empresa de pasteles de todo tipo, muy reconocida hoy día como dulcería Momi. Ahí nació su travesía en el mundo de los dulces, volviéndose una de las empleadas con el don y el arte de la repostería.

Ella estuvo trabajando en la compañía durante muchos años y era una de las decoradoras más reconocidas. Al cumplir 32 años de servicio, tomó la decisión de renunciar por motivos familiares, asumir nuevos retos y abrir su propio negocio; así podía convivir más con los suyos, ya que el empleo le restaba mucho tiempo para sus cuatro hijos y su esposo.

Florentina inició en el año 2005 su emprendimiento en su hogar, se dio a conocer poniendo a la venta pedazos de sus dulces en tiendas cercanas para así ganar algo de dinero. Al ver la aceptación comenzó a crear y decorar pasteles de cumpleaños y empezó a ver los frutos de su trabajo.

Entonces, Florentina se enfocó en hacer todo tipo de dulces, como pasteles de quinceaños, bodas, aniversarios, graduaciones, cumpleaños, entre otros. Gracias a la popularidad de sus pasteles, su negocio fue creciendo y ganando clientes que se sentían complacidos con su trabajo. También llegaron reconocimientos en su comunidad.
Hoy día su negocio se ubica en su propia casa y es conocido como Dulces mi Abuela, que cuenta con cinco trabajadores. En la actualidad esta mujer de 69 años sigue laborando luego de haberse ganado la aprobación y el respeto de sus clientes.

1 comentario
  1. hguevara18
    hguevara18 Dice:

    Buen texto Jesús! Solo es necesario ajustar o añadir algunos detalles. Te comparto mis apuntes:

    – Al cumplir los 32 años con esta empresa tomó la decisión de renunciar por motivos familiares y abrirse a nuevos retos y emprender su propio negocio, así podía y a convivir más con su familia, ya que el trabajo le restaba mucho tiempo con sus hijos. ******************* En general, me gusta todo el relato que compartes, solo siento que hace falta contar algo más sobre su familia. Al final de este párrafo de arriba puedes dar detalles como cuántos hijos tiene la sra Florentina.

    – Hoy en día su negocio es una mini empresa y es conocida como ‘’Dulces Mi Abuela’’ y esta cuenta con cinco trabajadores; hornero, reposteras, aseadora. También su trabajo se conoce por medio de las redes sociales (instagram) y cuenta con pedidos por vía whatsapp.************************* Aquí solo me queda la duda si su dulcería funciona en una sección de su propia casa debidamente acondicionado o si está ubicada en un local comercial. Proporcionar este detalle otorgará, en cualquier caso, más claridad a esta parte de la historia. También, seguido de este párrafo, puedes añadir detalles de los duclces que prepara: ¿Cuál es su especialidad o dulce más vendido? ¿Cuántos tipos de dulce hacen? o ¿Cuál es el dulce preferido de la sra?

    – Gracias a la popularidad de sus dulces su negocio fue creciendo y ganando clientes que se sentían complacidos con el trabajo que hacía y ganando reconocimientos alrededor de donde residía. ************************** Eliminar párrafo repetido

    – Por último, creo que podemos mejorar el título. Sí, la sra es sin duda un mujer que inspira, pero podemos hacer algo más creativo con el concepto de los dulces, aprovechando que la sra. cuenta con toda una vida dedicada a hacer dulces que gozan de la simpatía de muchas personas que los disfrutan.

Los comentarios están desactivados.