Erika Ender, orgullo de Panamá

, ,

Descubrió su gran pasión por la música a una temprana edad. Es una artista y filántropa que ha sido incluida en la lista de las 25 mujeres más poderosas, según People en Español y de las 50 centroamericanas más poderosas, según la Revista Forbes. Gracias a sus múltiples premios y reconocimientos internacionales (entre ellos dos Grammys Latinos y cuatro Billboards) y a su Fundación Puertas Abiertas, porta la bandera panameña por todo lo alto. Además, está consciente de que una dama puede ser todo lo que quiera y sueñe. Hablo de la cantautora Erika Ender.

Todos tenemos grandes metas que, en muchas ocasiones, se quedan enjauladas; y en otras, el ave que las contiene toma vuelo. Pero ¿a causa de qué o de quién aquellos anhelos no son capaces de librarse de esas cadenas? Debe ser por diversas razones, a veces más insignificantes de lo que creemos, pero esas pequeñas tonterías pueden convertirse en un obstáculo en nuestra mente, una pared enorme que solo se vuelve más y más grande si seguimos agregando piedras.

Aunque no lo creas, una vez que rompes esa jaula, por más que cueste, sin importar cuantas capas tenga; una vez que venzas esa idea de no poder hacer aquello que tanto quieres por el miedo a lo que otros puedan pensar de ti o porque crees que no eres capaz solo por tu sexo, lo que te espera al otro lado de esa pared es único, maravilloso, son tus sueños y eso por lo que tanto has luchado.

Erika Ender ha tocado a muchas personas con sus letras, que han sido grabadas por ella misma y otros artistas de la talla de Daddy Yankee, Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Víctor Manuelle, Milly Quezada y Elvis Crespo, entre otros. Gracias a su éxito, ha sido la cantautora más joven en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Pero también inspira a las féminas con los mensajes de empoderamiento que publica en sus redes sociales. En junio de 2021 compartió un texto poderoso titulado “Una mujer moderna”, en el que leí una de las frases que más me ha llegado al corazón: «Una mujer puede ser capaz de convertirse en todo lo que sueña, sin competir con el hombre e, incluso, dar más de lo que nadie se imagina».

Palabras que, sin dudas, brindan esperanza, llenan el alma de las mujeres, pero, sobre todo, nos permiten reflexionar sobre muchos aspectos: que eres capaz de hacer muchas acciones por tu cuenta, que depende de ti en qué te quieres convertir, qué es lo que sueñas, qué puedes y quieres hacer, aunque la gente no te crea. Especialmente, el mensaje invita a reflexionar contra quién realmente deseas competir; la respuesta es contra ti, que es lo más importante, porque solo tú puedes superarte a ti misma y solo tú sabes hasta dónde anhelas llegar.

Erika Ender no solo nos ha dejado grandes citas y canciones motivadoras, sino también un gran ejemplo como ser humano, ya que, con su gran corazón ha logrado ayudar a muchas personas y niños a través de los diferentes proyectos de su fundación.

Es un gran orgullo para el sexo femenino contar con una gran artista, persona y mujer empoderada como Erika Ender, quien con sus palabras y sus actos humildes ha sido una gran inspiración para muchas personas.

Recuerda siempre uno de sus lemas: «Mujer se escribe con m de magia y con m de maravilla, de mucho y de más…».