las molas también son un arte.

Patrones abstractos y frecuentes las formas geométricas, son un arte textil hermoso a la vista, que te atrapa con tejidos y radiantes colores.                 

                                       

Me encontraba en el Museo de la Mola situado en C. José D. de Obaldía, Casco antiguo  Panamá, el cual posee una arquitectura similar a las casas antiguas de Europa. Al entrar al museo un aroma a lavanda se introdujo a mi nariz, dándonos la bienvenida, mientras una dulce joven nos mostraba las instalaciones. En mi recorrido admiraba las piezas de arte por los pasillos, hasta que me llamó la atención un mostrador donde se exhibía el proceso de costura y transformación de las telas para llegar a luminosos colores y estampado.

En Panamá existen 7 grupos indígenas, Ngäbe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bri bri, y los Naso Tjërdi. Estas son personas con una cultura hermosa porque tienen gran acción agricultora y un gran amor a la madre naturaleza, lo que los lleva a tener una inmensa expresión del arte, que plasman en sus molas; las molas son un tipo de arte textil creado a mano cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso

Estando en el museo de las molas uno de sus muchos estantes capto totalmente mi atención, en este observé 3 capas de telas, cada una con una función muy importante en la mola: la primera se usa de fondo y suelen emplear colores oscuros como el negro o rojo vino, la segunda capa de tela es donde cortan la forma que desean crear en la mola, y luego en la tercera capa cosen a mano pequeños pedazos de tela cortados con distintas formas y colores llegandose a ver muy colorida como una piñata mexicana. Para los indígenas cada color utilizado en la mola representa un significado como por ejemplo: el rojo representa al planeta tierra; el naranja a la sociedad y el amarillo refleja el sol, lo que significa la felicidad; luego los colores oscuros como el verde, la tierra; el azul, el espacio cósmico y el morado, idiología indina. 

Cuando culminaba mi paseo por el museo contemplé nuevamente ese hermoso retazo de tela, de 3 capas de estampado y bajando mi cabeza observé un cuadro de texto el cual mencionaba que los indígenas tienen 3 formas de inspiración para crear diseños, uno de ellos es la naturaleza, otro las formas geométricas con diseños parecidos a laberintos y otros símbolos con significado. Como el de las 3 capas de telas que representa la protección. 

Mirando todas las piezas de telas del museo fue inevitable para mí comparar los colores de las telas con las pinturas de los cuadros, la acuarela o acrílico, sus diseños con los bocetos hechos a lápiz. Pensé en ese instante que el lugar estaba repleto de un arte muy llamativo, atrapante con distintos tejidos pero todos hermosos y deslumbrantes. 

Así como las piezas de artes, ninguna es completamente igual, todas tienen su toque especial, su propio brillo, tal y como las molas. Por eso llegué a la conclusión de que las molas también son un arte. 

Por favor espera...
¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios