La Encantadora de Numeros

Augusta Ada Byron, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, hija del famoso poeta romántico Lord Byron y la matemática Anne Isabella Byron. Ada tubo problemas en su niñez, ya que para esa época el ser mujer no te daba mucho acceso a la educación, Con la ayuda de su madre y su tutora, la matemática Mary Sommerville,  consiguió tener una buena educación y con el paso del tiempo desarrolló un gusto por la ciencia analítica.

A sus 17 años, conoció a Charles Babbage, quien en ese momento inventaba la “Maquina Analítica”. Babbage quedó tan impresionado con los conocimientos de la joven Ada que la apodo “La encantadora de números”. Babbage envió a Ada anotaciones sobre la construcción de la máquina qué era capaz de realizar cálculos matemáticos complejos.

A sus 29 años se casó Lord Lovelace (William King-Noel) quien había heredado el título de Conde de Lovelace y desde ese punto se convertiría en la condesa lovelace, lo cual le daba mucho mayor acceso al mundo de la ciencia

Babbage dio muchas conferencias sobre la maquina por toda Europa hasta que llego a Turín, donde un matemático llamado Louis Menabrea quedó sorprendido por el potencial de esta y publico un artículo en el periódico francés.

Ada se decidió a traducir este articulo al inglés, su traducción le tomo nueve meses. Ya que no solo tradujo el artículo, sino que agrego sus notas. En esas notas describió, a través de un diagrama, un conjunto de operaciones que la maquina tendría que realizar para poder calcular los números de Bernoulli, Ada se inspiró en el sistema de tarjetas perforadas que en ese entonces se usaba en las fábricas textiles para proponer otras ideas sobre la maquina y hasta hablo de que con el tiempo podría mover objetos.

Su gran dilema era que como era una mujer muy joven no podía publicarlo con su nombre, así que puso sus iniciales  “A.A.L”. Resulta que cuando fue publicado este artículo fue más famoso que el original. Babbage quedo sorprendido ya que se dio cuenta de que ella veía mas potencial en la máquina que el mismo.

Desafortunadamente, Ada murió debido al cáncer de útero a los 36 años, el 27 de noviembre de 185. Fue enterrada en al lado de la tumba de su padre. Su legado le hizo ganarse el título de primera programadora de la historia. Más de un siglo después gracias a sus aportes, el departamento de defensa de los Estados Unidos creo un lenguaje de programación con su nombre. En su honor también se celebra un día con su nombre.

“Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mí es ciencia y la ciencia es religión”- AUGUSTA ADA BYRON

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Sebastián, está muy bien hilada tu historia y te felicito por eso. Es entretenida, tiene muchos datos y en general buena ortografía (aunque debes revisar algunas cosillas).
    Lo único que te propondría sería hacer cambios al inicio. La historia de un tremendo personaje como Ada debe arrancar con algo más emocionante que el día en que nació. Imagina que estás escribiendo un guion de una película sobre Ada… ¿cómo arrancaría? Bueno, quiero que construyas una escena o me pongas una idea que me cautive/sorprenda y que me invite a quedarme enganchado, leyéndote. Eso hará que tu texto brille. Piensa una nueva entrada y me lo reenvías.
    Un abrazo