Madelaine Rojas García, la mujer de las estrellas
Sus ojos son las estrellas para guiar a muchos amantes de la ciencia. De carácter amable y servicial, así describo a la doctora panameña Madelaine Mitchell Rojas García.
Todo empezó en el 2017, cuando participé en la Primera Olimpiada de Ciencias Espaciales, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Para entonces yo cursaba el tercer grado.
La conocí personalmente en 2018, cuando participé con mi papá en un taller impartido a los tutores de los estudiantes ganadores de la Primera Olimpiada de Ciencias Espaciales. Desde ese momento supe que podía contar con su apoyo, porque tiene una hermosa vocación no solo de enseñar, sino de ayudar a los demás. Siempre está dispuesta a dialogar, y lo hace utilizando un lenguaje sencillo, incluso cuando le toca explicar temas complejos, por ejemplo, el universo.
En mi caso, desde que tenía cuatro años nació mi curiosidad por la ciencia; después de la Primera Olimpiada de Ciencias Espaciales me interesé en compartir con otros jóvenes y niños lo que iba aprendiendo. Es así que surge la idea de invitarla, en 2019, para que contara a los estudiantes sus experiencias, en medio de las actividades de un evento denominado La Astronomía en la Escuela.
Esta actividad fue sugerida por la Unión Astronómica Internacional, a la cual estoy suscrito. Y la Dra. Madelaine muy amablemente accedió. Nos relató que realizó sus estudios primarios en la escuela Roberto Chiari, la secundaria en el Instituto América y la universidad en Rusia, en la San Petersburgo State University. También, que su pasión por la ciencia empezó a los diez años, en una clase de Ciencias Naturales, cuando su maestra de quinto grado les habló sobre el sistema solar. El tema que desarrolló en nuestro evento fue precisamente la formación de dicho conjunto formado por el Sol y los demás cuerpos celestes que giran a su alrededor.
Luego de vivir en el extranjero, en 2014 regresa al Istmo y se convierte en la primera panameña en obtener el doctorado en Astrofísica Estelar. Por este y otros logros se le conoce como la primera mujer astrónoma del país.
Ha desempeñado diversos cargos como coordinadora de proyectos de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, es fundadora de las Olimpiadas Panameñas de Ciencias Espaciales y la actual directora ejecutiva del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep). Además, es delegada en distintas redes de colaboración internacional como la Network for Astronomy School Education, la Unión Astronómica Internacional y la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).
Algunas de las actividades en las que hemos participado juntos son: el lanzamiento de la tercera OliPaCE, de Perseverance a Marte y de Mujeres y Niñas en la Ciencia; la grabación del tema para el programa Conéctate con la estrella, en Sertv, entre otras. Curiosamente, la mayoría de estas iniciativas fueron durante la pandemia.
También he tenido la oportunidad de entrevistarla en dos ocasiones: la primera en agosto de 2021, para el programa Mentes curiosas; y la segunda, en octubre de 2022, sobre la OLAA.
Mi interés por la carrera de Astronomía me ha llevado conocer a la Mujer de las Estrellas, como se le conoce. Madelaine Rojas García es un ejemplo de superación personal, una inspiración a seguir, y quiero dejarlo plasmado en el proyecto editorial #500Historias.
Jahir, me gusta mucho el título que escogiste para tu crónica. Además le das un “plus” a tu escrito cuando comienzas revelando que tuviste la oportunidad de conocer a la Dra. Madelaine.
Pero justamente, deberías aprovechar esa vivencia, y narrar un poco de cómo fue ese encuentro con esta científica destacada, cómo es su carácter, qué tipo de personalidad refleja.
Recuerda que aunque estás escribiendo de la Dra Madelaine Mitchell, es también tu crónica, lleva tu firma, y debes sentirte con libertad de dar tu opinión personal en los pasajes de su biografía que a ti te llaman la atención.
Ya realicé las modificaciones