Mujer inspiradora

En Panamá cada día hay más mujeres con talentos increíbles, que son orgullo de nuestro país.

Hoy escribiré sobre Rosa María Britton. ¿Quién es ella? Pues fue una doctora en Medicina con especialización en Ginecología. También, una escritora muy reconocida a nivel internacional por sus 15 obras de género de cuento, novela y teatro.

¡Sí! Una mujer escritora panameña, jamás imaginé que hubiera una, pero me sorprendió. Con sus novelas ganó tres premios Ricardo Miró y tres en el extranjero; en los cuentos obtuvo otro premio Ricardo Miró y cuatro a nivel internacional. Logró un premio César como escritora del año en los Estados Unidos, entre muchos premios más.

Este es un talento digno de admirar. Disfruto con sus obras y me produce un sentimiento de pertenencia  cada uno de los logros que tuvo.

Fue enviada a estudiar a Cuba en un internado de monjas, donde terminó su bachillerato. Continuó sus estudios en la Universidad de La Habana, pero el gobierno tenía algunos problemas, entonces fue sacada de la isla y tuvo que ir a España.  Me imagino que fue algo muy estresante, pero la finalidad era el aprendizaje para terminar con la profesión de doctora.

Allí siguió sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde conoció a su esposo, el ingeniero estadounidense Carl Britton. En California realizó su internado y especialización en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Oncológica y ejerció la profesión de medicina en Nueva York.

Interesante cada uno de los logros que obtuvo en el extranjero, destacando la mujer panameña, pero, mucho más fue regresar a su país natal, luego de 23 años y con dos hijos. Su esposo obtuvo un trabajo en la Comisión del Canal y ella continuó su servicio, logrando integrarse en el Hospital Santo Tomás, donde se destacó.

Es impresionante ver cómo, a pesar de tener una vida cómoda en otro país, se mueve con su familia y continúa dando su servicio a los demás, también resalta su pasión por la escritura. Su familia la inspiraba, y todas las vivencias con ellos, expresándolas en la escritura.

En 1981 publicó su primera obra Ataúd de uso, donde resaltó su ambición por escribir. Sus amigos y compañeros la animaron a participar en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, certamen que no conocía; ella se llevó el premio y fue la puerta que abrió la luz a muchas otras obras destacadas y premiadas.

Esta es una mujer que inspira a describir a través de las letras las vivencias, las hazañas del servicio, las maravillas del mundo, ella es digna de resaltar.

Su libro Las costillas de Adán fue el más famoso con más de 30 000 copias vendidas y se convirtió en una referencia escolar en Panamá.

Falleció un 16 de Julio del 2019 por causa de cáncer de pleura y problemas respiratorios. El mismo año que mi madre me habló de ella. Una mujer que, aunque no esté con nosotros, es fuente de inspiración y base para mí en la escritura y lectura.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!