Erika Ender, orgullo musical panameño
Desde muy pequeño amé la música, me encantaba oír las canciones del momento. Un día escuché de un interesante proyecto donde resaltaba un nombre: Erika Ender. No sabía de quién se trataba. Recuerdo que le pregunté a mi mamá: «¿ Y quién es ella?». Me respondió: «Es Erika Ender, una cantautora que ha dejado en alto a nuestro país». Desde ese instante capturó por completo mi atención y quise saber más sobre sus logros.
Leyendo sobre Erika Ender, descubrí que desde chica demostró su gran habilidad para el canto. Tenía una hermosa voz, era también una joven bella, y además compositora. Con el tiempo logró escribir canciones para distintos artistas, algunas de sus piezas llegaron a traducirse a varios idiomas. Por su talento terminó destacándose, abriéndose camino y dejando en claro que había nacido para hacer música.
En 2016 sonó una canción que rápidamente se convirtió en un éxito mundial. Para mi sorpresa, entre sus compositores estaba esta talentosa panameña. La titularon «Despacito», y fue escrita por Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee. A mí de por sí ya me gustaba esta canción, pero al saber que había inspiración de la panameña en su letra, me encantó aún más. Es emocionante descubrir que en esta combinación de géneros musicales (reguetón y pop latino) la suave música se entrelazó con una letra adecuada, formando un gran éxito.
Ender también es la creadora del proyecto juvenil Talenpro (Talento con Propósito), que año tras año cambia la vida de cientos de estudiantes panameños, fomentando sus capacidades y ofreciendo como premios becas universitarias (algunas internacionales) a los ganadores. Me maravilló tal causa, y quedé igual de impactado con su Fundación Puertas Abiertas.
A mis trece años, tengo la oportunidad redactar estas líneas sobre la historia de Erika Ender, algo que desde hace un tiempo quise compartir. Me inspira relatar detalles de la vida de esta mujer que ha dejado en alto a mi bello Panamá, y de paso, ha servido de motivación para muchos jóvenes como yo.
La artista que con sus melodías dio a un país razones para estar orgullosos de ella, la persona que con esfuerzo y dedicación ha logrado sus sueños y el reconocimiento mundial. Como adolescente, encuentro en Erika Ender un ejemplo a seguir.
También veo en sus palabras lecciones de vida que me han impactado, como cuando dijo: “Los logros que alcanzo en el camino, no los abrazo desde el ego, sino desde el agradecimiento”.
Hola Fernando. Erika Ender sin duda es todo un personaje. Y el objetivo aquí es que trates de plasmar con tus palabras lo que representa ella para ti (una crónica con tu opinión).
Te voy a dar algunos ejemplos, y estoy seguro que podrás mejorar tu escrito.
Porque tal como aparece aquí suena como una biografía de Wikipedia, y esa no es la idea. El objetivo es plasmar tu punto de vista en medio de los datos biográfico que investigaste.
Tu primer párrafo dice así…
La cantautora Erika Ender nació un 21 de diciembre de 1974,con ascendencia Estado Unidense y Brasileña. Es mayor mente conocida por su extenso camino como compositora, la cual ha compuesto múltiples canciones para artistas de habla hispana, Inglesa y Portuguesa.
Si a eso le agregas tu punto de vista personal, puede sonar mejor así…
Yo admiro mucho a la cantante panameña Erika Ender. Pero cuando comencé a investigar sobre la historia de esta artista de 49 años, descubrí datos interesantes. Por ejemplo que tiene ascendencia estadounidense y brasileña (por sus padres). Y aunque yo disfruto escucharla cantar en mi idioma español, también descubrí que personas que hablan otras lenguas pueden disfrutar de su talento, pues ella ha compuesto múltiples canciones para artistas de habla hispana, inglesa y portuguesa.
Es decir, el objetivo es que plasmes tu punto de vista en medio de algunos de los datos que investigaste. No simplemente dar su biografía, sino que tú opinión aparezca en medio de los datos de Erika Ender. Porque estás escribiendo de ella, pero la crónica es tuya, llevará tu firma, y tienes libertad para plasmar tu propia opinión a lo largo del escrito, en medio de los datos que te llamen la atención.
Te animo a que le incluyas tu opinión, y seguramente saldrá una gran crónica.