La dama que confeccionó nuestra bandera
La bandera de la República de Panamá es el más conocido, querido e importante símbolo patrio de nuestro país. Y en torno a ella está la historia de una de las figuras emblemáticas de la nacionalidad panameña: me refiero a doña María Ossa de Amador.
Casada con uno de los principales promotores de nuestra patria soberana, Manuel Amador Guerrero, ella también pasó a nuestra historia al protagonizar la confección de la primera bandera que tuvimos una vez acabó nuestra unión a Colombia.
Ya sabemos que la causa separatista culminó el 3 de noviembre de 1903, pero en medio de los acontecimientos previos a esa fecha, María Ossa de Amador aceptó encargarse de la confección del pendón, con todo el riesgo que eso conllevaba.
Claro que tomó las precauciones para no despertar sospechas. La tela escogida para la nueva bandera era lanilla. Ya la imagino a ella y a sus ayudantes coordinarse para comprar los insumos en diferentes almacenes de la ciudad y no levantar ni la más mínima suspicacia de que estaban en la misión secreta de elaborar la insignia, que sería el emblema separatista por excelencia. En la escuela nos enseñaron que los paños se compraron en tres comercios: La Villa, el Bazar Francés y en el almacén La Dalia.
María Ossa de Amador se puso de acuerdo con su cuñada, Angélica B. de Ossa, y con sus dos criadas (no podemos dejar de mencionarlas… dicen que ambas eran chorreranas), y la noche del 2 de noviembre entraron con las telas en una casa abandonada.
Suena misterioso e interesante imaginar a estas mujeres, guiadas por María Ossa de Amador, creando en condiciones casi tenebrosas la primera bandera panameña. Estaba oscuro, así que llevaron lámparas y una máquina de coser portátil.
Entre murmullos, pero seguro con mucho entusiasmo, cosieron los dos primeros pabellones de 2,25 x 1,50 metros. Se esmeraron hasta altas horas, pero su riesgo y esfuerzo dieron buenos frutos, y nuestra patria tuvo así su emblema.
Me pongo a pensar que tal vez María Ossa de Amador jamás imaginó la repercusión a futuro que tendría su hazaña en el devenir de Panamá. Pero ella estaba concentrada en su misión y no tanto en cómo sería recordada, así que al día siguiente, al anochecer del 3 de noviembre, presentó la bandera.
En los libros de texto leí que al ver el pendón, el pueblo la aceptó con entusiasmo y fue paseado por primera vez el 4 de noviembre (antiguo Día de la Bandera, hoy Día de los Símbolos Patrios).
Y así, entre los acontecimientos separatistas, por lo general reservados para hombres civiles y varones militares, destaca un grupo de valientes damas, lideradas por María Ossa de Amador, figura icónica y representativa del aporte femenino a nuestra nacionalidad y al orgullo de ser panameños.
Keysi, tu tema escogido queda muy bien para esta época, aunque es un tópico que no pierde vigencia, por ser historia patria. En el título, recuerda que los monosílabos no se tildan: «La mujer que nos dio (sin tilde) nuestra bandera».
También es importante que escribas bien los nombres de algunos de los personajes involucrados en la confección de nuestra bandera, que mencionas en tu escrito.
Por ejemplo, María Ossa de Amador (así lo escribes en el segundo párrafo). Pero en el tercero párrafo dice: María “de” Ossa de Amador. En el caso de su cuñada, lo correcto es Angélica B. de Ossa.
Luego hay que procurar evitar muletillas como “el cual”, y menos si en un solo párrafo se repiten, como en el tercer párrafo: “el cual” las telas de la nueva bandera fueron de lanilla, “el cual” estas se compraron en la Villa de París y en el Bazar Francés.
Sonaría mejor sin estas muletillas: las telas de la nueva bandera fueron de lanilla, y se compraron en la Villa de París y en el Bazar Francés.
Sin embargo está muy bien tu investigación, que podrías complementar al final con alguna descripción del sentimiento tuyo (como panameña joven) que sientes al ver nuestra bandera.