Palenque

Palenque es un lugar con muchas palmeras, arenas, playas y hermosa gente que camina descalza en el atardecer y se relajan debajo de las palmeras y bebiendo agua de coco que la naturaleza les brinda. Es un lugar maravilloso, calmado y con armonía. Es un pueblo pequeño, pero este lugar muy pequeño tiene mucho por decir y hacer.

Palenque se ubica geográficamente en la provincia de Colón, Distrito de Santa Isabel. Para llegar a Palenque se toma un bus de Colón en la terminal de transporte de Albrook luego se baja en Sabanitas para tomar otro bus de Costa Arriba.

En Palenque nació mi bisabuela, mi abuela y mi mamá. Mi mamá me cuenta que ella creció ahí, jugó y disfrutó hasta su juventud por sus calles y sus playas. Nuestra familia es extensa, tenemos familia en todas partes. Los Joseph es una familia grande.

La abuela de mi mamá falleció en 2001 Fuimos toda la familia al velorio, conocí muchos primos y tíos. Mi abuela dejó dos casas grandes, a la antigua, una casa era solo la cocina y la otra los dormitorios, antes las casas se construían de esa manera en Palenque, la cocina era una casa separada y la otra casa eran los dormitorios. Después de su partida mis tíos convirtieron las dos casas en dormitorios.

He viajado muchas veces a Palenque, en el camino disfruto del paisaje natural montañas, vacas y caballos, además hacemos una parada para visitar la iglesia donde mora el Cristo Negro.

Palenque es un lugar muy hermoso. Tiene todo lo que una persona quisiera ir a visitar. En el recorrido hacia Palenque también se puede visitar Portobelo. De mi familia de lado paterno son de Portobelo.  Quizás por eso me gusta mucho Portobelo. Cada vez que voy para Portobelo me quedo con ganas de conocer más de su historia.

No solo disfruto de los paisajes de Costa Arriba y de Palenque, también disfruto de sus tradiciones sus bailes como es el Congo, toda mi familia sabemos bailar el Congo. El Congo se caracteriza por el meneo de las caderas y representa la lucha de nuestros abuelos contra los españoles. Se viste con pollera colorada y retazos de tela. Los varones se visten con trapos y de apariencia, se deben verse sucio, para eso se pintan las caras con pintura negra y van descalzaos al son del tambor.

Cuando nos reunimos en familia además de bailar Congo, disfrutamos de la comida tradicional de Palenque que es el arroz con coco y de Pollo bañado en coco. También disfrutamos del Bon y en Palenque es muy tradicional las cocadas.

A parte de disfrutar de las viandas mi familia cuenta anécdotas, historias de terror y de los sucesos en el pueblo.

Papa contó que una vez se le salió una bruja cuando fueron a comprar, él iba acompañado con mi tío a otro pueblo llamado Miramar. Papá cuenta que escucharon un bebe llorando por el camino y le entraron curiosidad de saber y vieron que era un perro. El perro lo persiguió hasta la casa, Papa dice que el perro era una bruja

Hay muchas historias que se cuenta en mi pueblo y es satisfactorio escuchar los cuentos que mi familia narra.

Por favor espera...
¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios