Una mujer que inspira a través de las letras
Panamá ha sido tierra de mujeres muy talentosas que han llenado de orgullo a nuestro país. Aquí quiero recordar a una de ellas: Rosa María Britton.
¿Quién fue? Doctora en Medicina con especialización en Ginecología. También fue una escritora muy reconocida a nivel nacional e internacional por sus quince obras que pertenecían a diversos géneros literarios, como el cuento, la novela, el ensayo y el teatro.
Con sus novelas ganó en tres ocasiones el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, el más importante reconocimiento literario en Panamá; también otras tres distinciones en ese género en el extranjero. En materia de relatos, obtuvo otro Ricardo Miró y cuatro más fuera de nuestras fronteras. Logró también un premio César como escritora del año en Estados Unidos, entre muchos otros logros.
Ese talento plasmado en sus escritos es digno de admirar. Disfruto al leer sus obras y me produce un sentimiento de pertenencia cada uno de los triunfos que obtuvo.
Fue enviada a estudiar a Cuba en un proyecto de internado organizado por monjas, donde terminó su bachillerato. Continuó su aprendizaje en la Universidad de La Habana, pero la inestabilidad política en la isla la llevaron a cambiar su ruta de formación hacia Madrid (España), donde se graduó de Medicina y Cirugía. Me imagino que fue algo muy estresante esa transición, pero el objetivo estaba bien definido: lograr el conocimiento necesario y terminar sus estudios superiores.
Cuando estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid conoció a quien sería su esposo, el ingeniero estadounidense Carl Britton. Se fueron a vivir a Estados Unidos. En California llevó a cabo su internado y su especialización en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Oncológica. Más tarde ejerció la profesión médica en Nueva York.
Interesante cada uno de los éxitos que obtuvo en el extranjero, destacando y mostrándose siempre orgullosa de ser panameña. Decidió regresar a su país natal luego de veintitrés años, en compañía de su familia. Su esposo obtuvo un trabajo en la Comisión del Canal y ella continuó su servicio médico, logrando integrarse en el Hospital Santo Tomás, donde destacó por su dedicación y esfuerzo.
Es impresionante ver cómo, a pesar de tener una vida cómoda en otro país, se mueve con su esposo y sus hijos y continúa dando su servicio a los demás en Panamá. También hay que destacar que no dejó apagar su otra pasión, la escritura, incursionando en distintas vertientes. Su familia la inspiraba. De alguna manera todas las vivencias que tenía con ellos las expresaba en sus obras.
En 1982 publicó su primer libro Ataúd de uso donde quedó de manifiesto su talento en la literatura. Sus amigos y compañeros la animaron a participar en el concurso Ricardo Miró, y cuál fue su sorpresa al ganar el premio; esa fue la puerta que le abrió la senda a muchos otros premios y reconocimientos.
Esta es una mujer que inspiró a través de las letras, por medio de sus vivencias, y también con su servicio en el ámbito de las ciencias. En definitiva, Rosa María Britton es un personaje digno de admirar y recordar.
Algunas de sus obras más leídas son: El señor de las lluvias y el viento, ¿Quién inventó el mambo?, Esa esquina del paraíso, Banquete de despedida, Laberintos de orgullo y Suspiros de fantasmas.
Falleció el 16 de julio de 2019 a causa de cáncer. Fue ese mismo año que mi madre me habló de Rosa María Britton. Una mujer que, aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo fuente de inspiración mediante sus obras literarias y su ejemplo de vida.