Una chica del campo
Gabi Hernández Tócamo nació el 15 de enero de 1990, en Río Marea, provincia de Darién. Es hija de Gabriel Hernández Rodríguez y Felicia Tócamo Degaiza. Actualmente tiene 32 años y su trabajo es la agricultura.
Cursó sus estudios primarios en Barriales, escuela Edamia Mendoza Madrigal, a partir de 1996. En el año 2002 inició la secundaria en el Colegio León Antonio Soto enfrentándose a un cambio drástico, ya que era una adolescente del campo, humilde y limitada en la tecnología, incluso en materias complicadas como Inglés e Informática.
A mediados de año sus clases se vieron interrumpidas debido a las circunstancias. Su padre enfrentaba una enfermedad muy difícil y su madre dejó su trabajo para atenderlo. Al no contar con recursos para pagarse los estudios, Gabi los abandonó.
Gabi y su hermana Eli tuvieron que trabajar muy duro, dedicándose a sembrar arroz, maíz, etc., para su subsistencia. Gabi, a sus trece años, también empezó a laborar cuidando a dos niños, por 40 dólares al mes; así ayudaba a su familia.
A sus quince años regresó a la ciudad a trabajar, también estudiaba en el Centro de Educación Laboral Nocturno Las Cumbres.
En 2009 culminó su Bachiller en Comercio con Énfasis en Servicios Turísticos. Un año después ingresó a la Universidad Especializada de las Américas, donde estudió la carrera Técnico en Guía Turística Bilingüe. En 2014 inició su Licenciatura en Gestión Turística, además realizó cursos de contabilidad y planilla en el INADEH.
Trabajó en el Hotel El Panamá, como ama de llaves; en el Holiday Inn, en el departamento de Alimentos y Bebidas; y con la empresa House Keeping, en la Caja del Seguro Social.
En 2018 toma la decisión de regresar a su pueblo a cuidar a sus progenitores. Desde entonces, Gabi se ha dedicado al campo, con un proyecto sobre café. Empezó con más de mil plantones gracias a la ayuda de sus padres. Su papá se encarga de la limpieza del café y ella de la siembra y cosecha. Este proyecto empezó en agosto del 2020.
Su deseo no es solo sembrar café, sino también tener más cultivos como maíz, arroz, otoe, entre otros; al igual que ayudar a fortalecer a los pequeños y medianos productores de la región de Barriales.