“UN SUEÑO MUNDIAL”

Un sueño, una meta, estiramientos, dolor y mucha concentración es lo que vive día tras día María José Russo, al entrar a un Dojang; su casa es un mundo en el cual no valen las quejas, sentimientos, ni dolor; un lugar donde solo importas tú y tu meta.

Con coraje, con gran fuerza que no refleja su cuerpo, estilo ni paciencia. su respiración constante, su patada al altura de un tablón. Una guerra nacional, un orgullo de su país que lo plasma en su camisa de entrenamiento, su bandera al altura del corazón y su cinturon negro que marca su alma.

Maria José Russo, nacida el 12 de noviembre del año 2004 en la Ciudad de Panamá, hija de una ortodoncista. Siempre fue una niña llena de valores y de mucho amor por parte de su familia, a los 8 años su madre la integra a la academia de taekwondo del Gran Maestro Varo Barragán, con la meta que su hija se divirtiera y supiera el valor de este deporte; pero el resultado fue mejor, Maria José Russo o “Majo” comenzó en el arte marcial del taekwondo con muchas dificultades,pero jamás rindiéndose ante nada, practicando este deporte se dio cuenta de su gran pasión con las formas o marcialmente llamadas Poomsae, ella se sentía segura de a donde quería llegar.

No todo para Maria José Russo fue color de rosa, gracias a su horario, deportes y gustos, sufrió bullying  en la mayoría de su secundaria, afectando física y emocionalmente , sumergiéndola en una depresión profunda, la cual con ayuda de su superhéroe mamá y el taekwondo pudo levantarse para luchar y llegar a su gran meta.

Majo logró su cinturon negro el 21 de diciembre del año 2019, este logro fue su gran comienzo hacia las competencias internacionales y nacionales. En el año 2020 se convirtió en atleta de alto rendimiento y así impulsándose como competidora internacional, su primera competencia fue en México en la Copa Tabasco, logrando un gran aprendizaje y dejando la bandera de Panamá en alto.

En el año 2021 logra incorporarse en la selección nacional de Poomsae taekwondo así siendo una directa representación de Panamá en el mundo. Para el año 2022 Majo, queriendo mejorar sus técnicas contactó a Ollin Medina, entrenadora profesional de Poomsae la cual al ver el talento de Maria José la aceptó, convirtiéndose en su entrenadora personal y mejor amiga.

Ese mismo año Majo, queriendo buscar nuevos caminos y oportunidades logra entrar a la academia del Profesor Gaspar Peterson BZK así apoyándola como profesor y amigo; creó un lazo con la competidora Ana Patricia Peña para darle la preparación de primera para sus futuras competencias en Puerto Rico, Colombia, República Dominica, México entre otras.

Actualmente María José Russo sigue siendo competidora nacional y el orgullo de un país, a sus 17 años tiene una carrera inigualable y de muchos sacrificios, su gran meta es llegar algún día convertirse en una campeona mundialista que sabemos que con su dedicación y pasión lo logrará.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!