La Garza

La Garza, ese era el apodo que le ponían sus compañeros, sin saber que estaban frente a una de las mujeres que cambiarían la historia del deporte. Yulimar Andrea Rojas Rodríguez nació el 21 de octubre de 1995 en Puerto La Cruz, Venezuela. Su familia no era de muchos recursos, vivía en una pequeña casa junto a sus 6 hermanos en Caracas. Desde joven estuvo interesada en el deporte, pero no en el atletismo. Inicialmente estaba interesada en voleibol, de hecho, inspirada por la selección femenina de voleibol que fue a los juegos olímpicos de Pekín 2008, fue a un polideportivo, no había entrenadores de voleibol, pero si de atletismo; los cuales no tardaron en interesarse por ella. Y es difícil no verla, con sus largas piernas, la hace perfecta para saltos y carreras. El primer campeonato donde participó en la disciplina de atletismo fue en los XVIII Juegos Nacionales en Lara, de los cuales salió victoriosa en la categoría de salto de altura con 1,70 m. Parecía que había nacido para este deporte, pronto asistió a su primera competencia internacional; el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011 donde nuevamente venció en la categoría de salto de altura con 1,78 m.

Lo que acabo de mencionar solo fue el comienzo de su estelar carrera, ya que en 2013 mejoró su récord personal y se llevó a casa 2 medallas de plata del Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo. En 2015 se estableció como la mejor de Venezuela en eventos de longitud y triple salto. Ganó el titulo continental en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en ese mismo año.

El 14 de agosto de 2016 ganó la medalla de plata en los juegos olímpicos de Río de Janeiro de 2016 en triple salto; fue la primera vez que atendió los juegos olímpicos; a esto le puedo sumar una increíble cantidad de medallas. Pero el pico de su carrera fue entre 2020 y 2022. En 2020 batió el récord mundial en triple salto en pista cubierta. En 2021 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en triple salto, en el cual, su primer salto batió un récord olímpico, mientras en su sexto salto batió el récord mundial. En un par de minutos, rompió dos récords y quedó inmortalizada para la historia. Finalmente, en 2022 batió el récord mundial nuevamente . Hasta ahora ha sido la única persona que ha batido el récord de triple salto tres veces consecutivas (2016, 2018 y 2022).

Constante, luchadora y perseverante son palabras que podrían describir a esta increíble atleta. Su ambición de triunfar la ha llevado hasta la cima, y va por más. Empezó siendo llamada la garza, por su altura y piernas largas, apodo que fue cambiado por La Morena de Oro.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios