“El sueño de la jóven de pollera blanca”..

el sueño de la joven de “pollera blanca”..
el casco viejo un lugar muy conocido como un patrimonio cultural de la humanidad, rodeada de ladrillos y edificios de colores.
un lugar muy reconocido de mi país ya que es el corazón de nuestra antigua ciudad donde bares desde restaurante llaman atención con sus exóticos murales que rodean sus calles, donde dichosa niña – tuvo el honor de poder bailar en un lugar tan reconocido de donde no miles pero si sientas de personas la vieron — 25 de noviembre eran exactamente las 6:32 de la noche cuando las campanas se escucharon retumbar. Josenid Mosquera — joven de 13 años sentía la presión de aprenderse uno de los bailes más hermosos y reconocidos de “Panamá”llamado “el punto” que es un baile y género musical autóctono de Panamá que incluye en su estructura la forma melódica y coreografía .ya que no cualquiera tiene la oportunidad de bailar un baile tan reconocido.
para que muchas personas de otros países tuvieran la oportunidad de apreciar de su hermoso baile y una cultura inigualable. su padre eligió le decía a su hija qué le acordaba a su época de 1988 y 1991donde tenía 14 a 17 años en dónde bailaba en su antigua academia llamada:
“conjunto típico municipio de Panamá”
–estas lista hija – dice el padre.
–si, pero con un poco de temor -contesto su hija.
Luego de qué se escucharon las notas de aquella música la joven se empezó a asustar ya que es un momento único y no quería hacerlo mal o equivocarse por la cual estaba haciendo una doble presentación .
Josenid estaba tan contenta y emocionada de poder brindarle honor a su cultura..

– su padre eligió – cuyo 46 años de experiencia en este baile se sentía tan orgulloso de su logro,
su hija se preguntaba porque las personas de otras regiones se emocionan tanto al ver un baile nacional de nuestro país?
porque somos un país de diversas cosas que componen nuestra cultura, desde los hermosos bailes, como” el punto ” , “el congo” , el atravesao y el bullerengue ,la diversidad de animales, por ejemplo:el Águila arpía es un ave nacional de Panamá que simboliza la soberanía también tenemos el jaguar es un animal muy especial y q en estos momentos se encuentra en peligro de extinción., nuestras exóticas comidas por ejemplo: el arroz con guandu,el seviche, tamales, bollos,saus y mucho más – respondió su padre.
minutos después de haber terminado su baile se fueron a refrescarse con unas botellas de agua para empezar con su sesión de fotos a diferentes lugares turísticos como: la cinta costera. que se ubica a lo largo del paseo marítimo del centro de la ciudad de Panamá, las escalinatas que se ubica en el centro de Santa Ana dónde se acento la ciudad en el siglo 16 ., Las ruinas del casco viejo que fue fundado en 1673 después del asentamiento original del Pacífico (Panamá la vieja). Y la iglesia de Santa Ana que es un templo católico que se encuentra ubicado en el corregimiento de santa Ana y que fue fundada en 1378 .
luego la joven fue a qué le quitaran su hermoso vestuario que estaba compuesto por :
” La pollera de gala”, que se compone en tres piezas La pretina ,El cuerpo y El susto las exóticas joyas por ejemplo: el cabestrillo la cadena chata, la gargantilla ,el escapulorio
, los tembleques blancos y un hermoso calzado que son. los zapatos de Santin, se limpió su maquillaje y fueron a celebrar a un restaurante y pidieron una bebida para refrescarse del grandioso baile.
cuándo llegaron a casa la joven no se había imaginado qué había podido bailar un baile muy especial y que lo pudo hacer bien, por su mente no pasaba que en ese momento fueran a pasar tantas cosas cómo si tomo fotos con personas de distintos países como Cuba, colombia, y venezuela aparte de que le grabaron vídeos estaba muy feliz y ese día fue uno de los días más importante de su vida….

Por favor espera...
¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios