Girl’s Power’s

El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer. Muchas mujeres estaban cansada  del abuso hacia ellas,  pero fue a finales del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteo crear una iglesia solo para mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas (ver brujas), pero es recién a mediados del siglo XIX cuando comienza la lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en grandes acontecimientos históricos del siglo como el renacimiento. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.

La lucha de la mujer comienza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo, y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791), afirma que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón”.

Olympe de Gouges es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panflestista y filósofa política francesa. Como otras feministas de su época, militó a favor de la abolición de la esclavitud.

En 1792 Mary Wollstonecraft escribe la “vindicación de los derechos de la mujer”, planteando demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos, y derecho al divorcio como libre decisión de las parte. En en siglo XIX, Flora Tristán vincula la reivindicaciones de la mujer con las luchas obreras. Publica dn 1842 La Unión Obrera, donde presenta el primer proyecto de una Internacional de trabajadores. Sobrina de un militar peruano, residió un tiempo en Perú, y su figura es reivindicada especialmente por el feminismo latinoamericano. En 1903 se crea la woman’s Social an Political Union, dirigida por Emmiline Pankhurst, organizo actos de sabotaje y manifestaciones violentas, propugnando la unión de las mujeres más allá de sus diferencias de clase. Declarada ilegal en 1913, sus integrantes fueron perseguidas y encarceladas.

Aunque hubo aportes esenciales por parte de Alexandra Kolontai, también el socialismo estaba teñido de una ideología patriarcal.

El feminismo actual es encontrar estrategias adecuadas para articular sus luchas con otros movimientos más amplios, de mujeres, derechos humanos, etc…, para impulsar las transformaciones que requiere la sociedad actual.

 

Todas estas mujeres y más han luchado año tras año contra el machismo y desigualdad de género. Aún en la actualidad se lucha contra esto, pero gracias a estas y más mujeres que lucharon contra ello en el pasado hoy en día tenemos derecho a votar, estudiar, trabajar y valernos por nosotras mismas. Es por eso que son mujeres admiradas y respetadas en la actualidad. Gracias a ellas que tuvieron la voluntad, fuerza, esperanza y agallas.

Hoy en día las mujeres son más fuertes, más valientes y no se callan. A pesar en que algunos países todavía este mucho el machismo, pero en algún momento también saldrán del machismo y capitalismo.

A diario sexualizan a las niñas, adolescentes y mujeres, viven con el temor de ser acosadas, secuestradas o violadas. A pesar de tener derechas, pareciera que en algunos casos no, ya que aún sigue el machismo y un hombre tiene más razón que una mujer. Todos los días las mujeres son más juzgadas que admiradas.

A pesar de todo lo malo que viven las mujeres, que vivimos. Nos reconocemos, admiramos y apoyamos entre nosotros.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios