Mujer inspiradora

  1. 4. YESSEL GONZÁLEZ

“INSPIRING WOMAN”

 

 

En Panamá hay muchas mujeres con talentos increíbles y cada día hay más mujeres que son orgullo de nuestro país.

Hoy le escribiré sobre:

 

Rosa María Britton, fue una doctora en medicina y escritora panameña.

Fue considerada la escritora panameña más reconocida a nivel internacional, por sus 15 obras de género de cuento, novela y teatro.

Obtuvo el premio Ricardo Miró en seis ocasiones.

 

Por sus novelas ganó tres premios Ricardo Miró y tres en el extranjero, en los cuentos obtuvo un premio Ricardo Miró y cuatro en el extranjero.

Ganó un premio César “escritora del año” en los Ángeles, California, Estados Unidos, entre muchos premios más.

 

María fue enviada a estudiar a Cuba en un internado de monjas, donde terminó su bachillerato. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid.

En Madrid conoció a su esposo, el ingeniero estadounidense Carl Britton. Terminó su internado, y especialización en ginecología, obstetricia y cirugía oncológica en California y ejerció la profesión de medicina en Nueva York

Luego de 23 años y con dos hijos, decidió regresar a Panamá, donde su esposo obtuvo un trabajo en la Comisión del Canal de Panamá, ella ingresó al Hospital Santo Tomás en donde laboró.

 

En 1981 publicó su primera obra Ataúd de Uso, sus amigos y compañeros la animaron a participar en el Concurso Nacional de Literatura “Ricardo Miró”, ella no conocía aquel concurso en ese tiempo.

Ella entregó su obra y fue la primera vez en que ganaba un premio con los distintos géneros, su libro “las costillas de Adán” fue el libro más famoso con más de 30, 000 copias vendidas y se convirtió en una referencia escolar en Panamá.

 

Ella falleció un martes 16 de Julio del 2019 por causa de cáncer de pleura y problemas respiratorios, el cáncer de pleura es una enfermedad creada por células malignas que se pega a los pulmones, la pared torácica y el abdomen.

 

Mi madre me habló de ella en el 2019, en el cual me empezó a gustarme la escritura, lectura. Y fue el año dónde murió, aunque no esté con nosotros será recordada, para mí la mujer que me inspiró a la lectura y escritura.

 

 

¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios

  1. Yessel, muy buena elección del personaje para tu crónica. Sin duda Rosa María Britton es una referencia de las letras en Panamá.
    No obstante, recuerda que es tu crónica, llevará tu firma. Por eso es importante que a lo largo de los datos que investigaste y que compartes en el texto, incluyas también tus propias reflexiones.
    Lo haces muy bien, pero solo al final, donde mencionas… “mi madre me habló de ella en 2019, cuando empezó a gustarme la escritura, lectura”.
    Eso mismo puedes hacer mientras compartes datos de la historia de Rosa María Britton. Comentar, por ejemplo, qué impresión te causó a ti saber que aunque ella tenía una vida cómoda en Estados Unidos, decidió volver a su natal Panamá con su familia y esposo. O comentar otros aspectos que ti te llamen la atención.
    Si lo haces así, será tu crónica, y no solo una biografía de ella como otras tantas que hay en internet.