El legado literario de Virginia Woolf

, ,

Virginia Woolf, muchos la conocen por sus obras y su increíble legado en la literatura moderna, también por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.


Ahora bien, ¿cómo llegó esta increíble escritora hasta esta lectora? Descubrí sus novelas y cuentos en un momento difícil de mi vida, justo en el 2020, en medio de la pandemia. Por entonces me hacía falta el contacto con el mundo. Me sentía triste, cansada, frustrada y hasta atrapada. Ahora pienso: ¿qué habría sido de mí sin sus libros? La verdad no creo que pueda saber la respuesta.

Ella me inspiró a escribir sobre cómo me sentía. Siempre me costó mucho plasmar mis pensamientos en un papel, ya que creía que iba a ser juzgada por los demás. Mientras leía Una habitación propia, descubrí una frase de la autora que me hizo cambiar de opinión: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Ciertamente, ella me dice que soy libre de pensar, que tengo criterio, gusto y placer, porque es mi
mente, ¿sí? Opino que la sociedad nos ha impuesto demasiadas reglas, pero si tuvieras la oportunidad de hacer y vivir como quieras, sin tristeza, amargura ni melancolía la verdad, ¿serían necesarias? Sí, lo serían. Aunque lo veamos de manera negativa, la tristeza que vivimos, que viven las otras personas y que viviremos todos, eso va más allá de lo que crees.

Virginia cargaba con grandes retos como los estereotipos que había hacia las escritoras y la misoginia de la época, incluso recibió abusos de sus propios hermanastros. Ella tuvo la oportunidad, y la aprovechó, de hacer que nosotras fuéramos bien recibidas en la literatura. Pensaba y expresaba que la mujer era alguien independiente, inteligente. Y así empezó a escribir sobre todas las injusticias que propiciaban contra las damas en su época.

Hubo personas que malinterpretaron la obra más revolucionaria de Virginia, Una habitación propia. No entendieron que era algo simbólico, se refería a que todas las mujeres deben tener su propio
dinero. Es un llamado a la independencia económica y social, a la licencia poética y la libertad
personal de cada mujer para crear arte. Básicamente es una protesta silenciosa por la falta de autonomía,
que reclamaba el espacio que las mujeres necesitaban para poder calmar sus pensamientos.

De este libro nace una de mis frases favoritas: “La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa”, lo que me hace pensar que no importa cuántas veces llores, caigas o tropieces, siempre es necesario seguir adelante. ¿Recuerdan lo de la tristeza? Pues con esta frase quizás le encuentres un poco de sentido ahora, no olvides que todo se rompe y quizás puede volverse más hermoso…