Ana Isabella González, la atleta de las alturas
Ana Isabella González necesitó tres años de esfuerzos para marcar la diferencia dentro de la historia del atletismo salvadoreño. Ha destacado en el deporte desde edad temprana, comenzó primero practicando gimnasia por siete años. Su dedicación le ha permitido alcanzar muchos de sus sueños y aún le faltan muchos más por ser cumplidos. La meta siguiente es participar en los campeonatos mundiales de atletismo.
Isa, como le gusta que le llamen, nació el 19 de mayo del 2005 en la capital de El Salvador. Siempre ha recibido el apoyo de su padre, su fiel entrenador, en cuanto comenzó a manifestar interés y curiosidad por el deporte. También ha encontrado soporte en sus amigos, quienes la acompañan en las prácticas, en las rutinas y en las competiciones.
En un corto tiempo rompió cuatro marcas nacionales. Uno de los récords más importantes que ha logrado ocurrió durante el Campeonato Mayor de El Salvador, cuando obtuvo el récord nacional en salto alto tras imponerse con una gran marca de 1,74 m en la categoría de U18.
Es una atleta imparable, ya que además es suyo el récord nacional de heptatlón, en la categoría de U18, con un impresionante puntaje de 4,025 puntos, hazaña lograda en abril del 2021. Un reto que siempre había anhelado y que la convirtió de inmediato en una campeona regional.
Con tan solo dieciséis años obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles llevados a cabo en la vecina Costa Rica. En esta importante gesta logró quedarse con tres medallas gracias a su excelente desempeño.
La rutina de Isa, de 1,62 metros de altura, es entrenar, bajo sol o lluvia, en la pista del Estadio Nacional Jorge Mágico González, de El Salvador, que ha pasado a ser su segundo hogar. Su competencia favorita de todas las que practica es la modalidad de 80 metros con vallas. Todo esto sin descuidar sus estudios, ya que destacar también en el colegio es otra de sus misiones.
Para su entrenador Óscar López, citado por diversos medios de comunicación social salvadoreños, los resultados obtenidos hasta el momento por Isa son el reflejo del enorme talento que tiene; él asegura que la deportista tiene un gran futuro por delante, ya que tiene la versatilidad necesaria para participar en pruebas de 100 metros vallas, salto alto, impulsión de bala, salto largo, jabalina y carreras de 200 y 800 metros. Increíble, ¿verdad?
Con la mirada puesta en seguir superándose, Isa participó con éxito en el torneo de heptatlón en Managua (Nicaragua). Vio esta competición como la ocasión perfecta para medir sus capacidades al lado de otras estrellas de América Latina y, como siempre, nuestra atleta volvió a brillar con luz propia. Como ha dicho en más de una ocasión durante las entrevistas que ha ofrecido: “Nunca es tarde para competir, sino para rendirse”.
Cada día es la oportunidad que tiene Isa para avanzar en su proyecto de dejar una huella dentro del atletismo salvadoreño, y luego obtener un espacio destacado dentro del deporte centroamericano y mundial.