Madre de la Nación
Me puse a pensar: «¿Y si escribo sobre alguien que haya marcado la historia de nuestra patria Panamá?». Llegué a una conclusión: «¡Lo haré sobre María Ossa de Amador!».
Ella fue la esposa del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero. Durante la época departamental, estaban pasando muchos conflictos sociales y económicos dentro de los estados que formaban parte de la Gran Colombia. Como se sabe, a causa de esto, Panamá buscó su anhelada independencia.
Gracias a que comenzó el proceso para la emancipación, en secreto se empezaron a crear los símbolos representativos del Istmo, y ahí es donde entra ella, María Ossa de Amador, quien, en la noche del 2 de noviembre de 1903, confeccionó la bandera nacional junto a su cuñada Angélica Bergamota y a la señorita María Emilia Bergamota (hija de Angélica).
Pero ¿cómo la elaboró? Antes que todo, las telas fueron compradas en tres lugares diferentes para no despertar sospechas de nadie. Una en el establecimiento La Daila, otra en el Bazar Francés y otra parte en A la Ville de París. Como en ese entonces las autoridades de Colombia estaban muy atentas de cada posible movimiento independentista, las banderas no podían ser confeccionadas en la casa del presidente del Estado Federal, así que María Ossa de Amador decidió comenzarla en la casa de Angélica Bergamota y luego terminarla en una casa abandonada.
Las primeras dos banderas fueron de 2,25 x 1,50 metros, y hubo una más pequeña, armada por María Emilia, con la tela que sobró. El 3 de noviembre de 1903 los emblemas fueron paseados por las calles de una Panamá libre.
La mujer al lado del primer presidente
Pero bueno, todos conocemos la historia de la confección de la bandera nacional así que, ahora les voy a hablar del gran honor que tuvo María Ossa de Amador al ser la primera mujer en ostentar el puesto de primera dama de Panamá.
Fue una mujer bastante alegre y determinada, ya que nunca dudaba en tomar decisiones. Animaba a la gente con una buena actitud.
Tuvo dos hijos, Raúl Arturo y Elmira María; esta última se casó con William Ehrman, una persona de gran poder en esa época al ser uno de los dueños de la Compañía Bancaria Ehrman.
A pesar de la brevedad del mandato de Manuel Amador Guerrero, su esposa es recordada por el pueblo panameño como una de las figuras claves de la independencia nacional. De hecho, en 1935, cuando ya habían transcurrido cerca de cinco lustros desde la muerte de su marido, fue homenajeada el 4 de noviembre (antiguo Día de la Bandera y actualmente Día de los Símbolos Patrios) por la Escuela Normal de Institutoras. Esta actividad fue promovida por la doctora Esther Neira de Calvo y apoyada por todas las instancias oficiales del país.
María Ossa fue una persona tan importante que hasta en el corregimiento de Parque Lefevre, en la ciudad capital, se nombró una escuela en su honor. En 1953, debido al 50 aniversario de la República, el Gobierno emitió un sello postal donde figuraban ella y su esposo.
Murió el 5 de julio de 1943, a sus 93 años, en Charlotte, en Estados Unidos, aunque más tarde sus restos fueron enterrados en Panamá.