Rigoberta Menchú

Hoy en día podemos seguir los pasos de una mujer que luchó por ser una defensora de los derechos humanos de paz como el de sus orígenes de su pueblo. Es una dama de origen guatemalteca. Quien nació en una familia campesina maya, que durante su niñez y juventud careció de recursos económicos, sufrió violencia y discriminación racial.

  La situación no pintaba nada bien, tal es el caso que, con tan solo 5 años de edad, empezó a trabajar en fincas, ayudando a sus padres, para poder salir adelante.  Se dice que quien lucha por los derechos humanos está condenado a la muerte, esto lo sabía muy bien, mas no la detuvo, para poder combatir contra tanta desigualdad que su pueblo y familia recibe, Rigoberta Menchú decidió salir de su pueblo para poder ser escuchada  e involucrarse en diversas causas sociales, culturales y políticas,

 Fue participante en foros internacionales, para denunciar las desigualdades  económicas y sociales que desde pequeña había sufrido.  En México contribuyó a la elaboración de la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas,  en 1992 fue galardonada en Suecia el premio Nobel de la Paz”.

 Rigoberta Menchú, sigue luchando para promover el diálogo y la justicia  social en distintas partes del país -nos da un claro ejemplo de superación, perseverancia, entrega y confianza. Donde nos podemos dar cuenta que ningún sueño es imposible de alcanzar, si se lucha.

   Al inspirarse en Rigoberta Menchú, me pude dar cuanta de que todas las mujeres somos capaces; que podemos hacer que una o varias personas confíen en ellas que el hecho de ser mujer no te hace más o menos que los demás; debemos aprender a superar los obstáculos que día con día se nos presentan.  Depende de nosotros hasta donde queremos llegar.  El límite es el cielo”. 

 Rigoberta Menchú es una  mujer que sigue luchando para que los derechos humanos sean cumplidos y que todos cuenten con los mismos, mujer que lucha no se rinde… frase que le inspiró para poder salir al mundo a luchar por ella misma y por los de su pueblo.  Al ser galardonada con este premio Rigoberta Menchú, dijo las palabras siguientes  Considero este Premio, no como un galardón hacia mí en lo personal, sino como una de las conquistas más grandes de la lucha por la paz, por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas, que a lo largo de estos 500 años han sido divididos y fragmentados y han sufrido genocidio, la represión y la discriminación.

Rigoberta Menchú Tum, me doy cuenta de que para ella lo más importante era que los derechos de los pueblos indígenas no fueran discriminados, sino que fueran aceptados y escuchados.  “La paz no se trata de silenciar los fusiles. Se trata de un proceso de transformación social”.   Breve reseña de Rigoberta Menchu, si lo crees lo puedes lograr, ella es un nos da ejemplo que todo en la vida se puede lograr con esfuerzo y dedicación siempre y cuando estés dispuesto a ser la persona que marque la diferencia.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!