Una Historia que Contar

Una Historia que Contar

Esta historia que quiero contar es sobre Carmen Miró, esta mujer panameña por supuesto, vino a este mundo el 19 de abril de 1919.

Ella era una socióloga , estadística y demógrafa, ella ha sido llamada la máxima experta en población de América latina ; y probablemente la figura más destaca que han producido las ciencias sociales panameñas. Esta mujer es hija de uno de los famosos poetas panameños, se preguntarán “¿de quién?” es hija de el famoso poeta Ricardo Miró. Tuvo una educación excelente estudió administración de empresas en la Universidad de Panamá y luego realizó estudios de prosgrado en la London School of Economics.

Cronologicamente podemos ver los momentos importantes para Carmen Miró Gandasegui :

• De 1946 a 1956 estuvo al frente del departamento de Estadísticas y Censos de Panamá. Durante este tiempo también fue profesora de estadística en la Universidad de Panamá.

• En 1957 se convirtio en directora fundadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Demografía de las Naciones Unidas (CELADE), hoy División de Población de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas.

• Continuó al frente del CELADE hasta 1976.

• Luego de cuatro años en el Colegio de México regresó a Panamá, donde ella se afilió al Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) ” Justo Arosemena”.

• En 1984, se presentó a las elecciones como vicepresidenta de Panamá, pero no tuvo exitó.

 

Esta mujer luchadora y de admirar cumplió los 100 años en abril de 2019.

Ella también tuvo muchos reconocimientos impresionantes como estos :

▪︎En 1953, Miró fue elegida miembro de la Asociación Estadounidense de Estadística ” por sus muchas contribuciones a la mayor eficacia de los recientes Censos de las Américas ” y por crear ” un sistema estadístico completo y útil para su país ” .

▪︎ Miró tiene doctorados de la Universidad de La Habana , de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales.

▪︎En 1984 ganó el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.

▪︎ En 2015 se publicó una antología de sus escritos recopilados.

▪︎ En 2016 El Colegio de México le otorgó el Premio Daniel Cosío Villegas.

 

Durante toda su actividad personal, política, académica y profesional , Carmen ha sido una gran gestora y promotora del progreso social de Panamá y de Latinoamérica. Desde el inicio de su carrera, sostuvo que “no había problemas de población”, ” sino problemas de población “. Carmen A. Miró Gandásegui está pendiente al reconocimiento y agradecimiento que le debe todo Panamá ” pero ¿por qué? ” , por su obra colosal en beneficio del conocimiento demográfico y mejoramiento social de la población panameña y latinoamericana.

muchas y otras cosas más qué realizó esta mujer guerrera nos da un ejemplo a seguir ya que ella siendo panameño pudo lograr grandes cosas y no hay que pensar que tu nacionalidad te define porque sí damos nuestro mayor esfuerzo podremos lograr grandes cosas es por eso que Carmen miró es una mujer guerrera y luchadora y un gran ejemplo a seguir para los jóvenes panameños y es muy triste que ella haya partido de este mundo.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!