Una historia que contar
Esta historia es comprometedora, sobre una mujer llamada Carmen A. Miró Gandásegui, panameña, nacida el 19 de abril de 1919. Oriunda del corregimiento de Santa Ana y quien a los seis años fue testigo de la intervención de las tropas extranjeras que pusieron fin a la Huelga Inquilinaria de 1925.
Estudió en el Instituto Nacional, formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá. Contribuyó a crear el Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio Filós-Hines, en 1947. Ella fue una socióloga, estadista y demógrafa, considerada la máxima experta en población de América Latina y, probablemente, la figura más destacada que han producido las ciencias sociales panameñas.
Es hija de uno de los más famosos poetas panameños, Ricardo Miró. Tuvo una educación excelente, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Panamá y luego realizó estudios de postgrado en London School of Economics.
Entre 1946 y 1956, estuvo al frente del departamento de Estadísticas y Censos de Panamá, durante este tiempo también fue profesora de Estadística en la Universidad de Panamá. Al año siguiente, en 1957 se convirtió en directora fundadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Demografía de las Naciones Unidas (CELADE), hoy División de Población de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, se mantuvo al frente hasta 1976.
Luego de cuatro años en el Colegio de México regresó a Panamá, donde se afilió al Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. En 1984 se presentó a las elecciones como vicepresidenta de Panamá, pero no tuvo éxito.
Por su gran desempeño obtuvo numerosos reconocimientos y cabe destacar que en 1953 fue elegida miembro de la Asociación Estadounidense de Estadística «por sus contribuciones a la mayor eficacia de los recientes Censos de las Américas» y por crear «un sistema estadístico completo y útil para su país».
Carmen A. Miró Gandásegui realizó doctorados en la Universidad de La Habana, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales. Sus logros en el campo de los estudios de población y su aporte a la formación de demógrafos latinoamericanos, la llevaron a obtener el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas, en 1984.
En 2015 se publicó una antología de sus escritos recopilados y en el 2016 el Colegio de México le otorgó el Premio Daniel Cosío Villegas; sin embargo, quedó pendiente el reconocimiento y agradecimiento que le debe todo Panamá por su obra colosal en beneficio del conocimiento demográfico y mejoramiento social de la población nacional y latinoamericana y por crear también el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.
Esta mujer luchadora y de admirar cumplió un siglo en abril de 2019, pero en la madrugada del 18 de septiembre de 2022 la muerte nos arrebató, a los 103 años, a nuestra incansable mujer panameña la Dra. Carmen Miró Gandásegui.