Poetisa del amor
Una bella melodía suena al escuchar declamar alguna poesía de la autora Elsie Alvarado de Ricord, quien nació el 23 de marzo de 1928, en el distrito de David de la altiva provincia de Chiriquí.
Su familia era numerosa. En 1951 se graduó de maestra en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas y años después se comprometió con el abogado Humberto Ricord, con quien tuvo una sola hija.
Elsie se tituló en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá. También estudió un profesorado de Español. Para esas fechas publicó su primera obra, Notas sobre la poesía de Demetrio Herrera Sevillano y luego su primer poemario Holocausto de rosa, donde relata la bonita historia de una mujer enamorada. Años después ganó el Concurso Nacional de Literatura Ricardo, en la sección Ensayo.
En 1960 obtuvo nuevamente el Ricardo Miró con otro ensayo, dos años más tarde publicó una antología que fue incluida en el Diccionario de la literatura latinoamericana. Siempre logró su superación profesional, hasta el punto que obtuvo un doctorado en Filología Romántica en 1968, en España.
Al profundizar más en su vida profesional, sobre los años 70 dio a conocer su primer libro sobre lingüística, también publicó su cuarto libro de crítica literaria y ganó otra vez la categoría de ensayo, en el Miró.
Elsie fue una reconocida ensayista, pero los que la leían amaban su poesía y su gran capacidad de expresar ideas y sentimientos de una manera excepcional. Precisamente, por su gran trabajo en las letras se convirtió en la tercera mujer en formar parte de la Academia Panameña de la Lengua, en 1973. Más adelante aparecieron dos de sus catorce libros, el primero fue una colección de treinta poemas y el otro libro es su quinto sobre crítica literaria.
Buscando información sobre esta destacada escritora, supe que el crítico panameño Víctor Fernández Cañizalez fue quien le atribuyó el título de “poetisa del amor” con el que se le conoció y asoció en Panamá.
En 2002 fue merecedora de la Condecoración Rogelio Sinán. Aquel día, el presidente del Consejo Nacional de Escritores, Dimas Lidio Pitty, dijo durante la ceremonia: “Elsie Alvarado es la mujer de letras más completa de nuestra historia cultural».
Los poemas de Elsie Alvarado fueron traducidos a diferentes idiomas. Ella ejerció en Panamá como una gran autoridad intelectual y académica, gracias a sus estudios literarios.
Esta panameña ha sido una inspiración para mí, a pesar de no haberla conocido. Tuvo una maravillosa vida llena de grandes reconocimientos por sus valiosas enseñanzas, revelaciones, lecturas y muchos poemas; seguramente por ello, aquel 18 de mayo de 2005, día en que falleció a sus 77 años, lo hizo tranquila, con la satisfacción de haber dejado un legado al pueblo panameño, pasando a la historia nacional y cultural como una poetisa del amor.