Boquete: entre flores, café y un clima sin igual          

Era 2 de noviembre de 2021, después de pasar por el confinamiento a causa de la pandemia del covid-19 fue muy buena idea hacer un viaje familiar. 

¡Qué sorpresa, Boquete! Supe unos días antes que íbamos a la provincia de Veraguas, pero no a la de Chiriquí donde se encuentra el templado paraíso.

De la ciudad de Panamá a Veraguas (184,6 km) el viaje en auto toma aproximadamente tres horas y diez minutos. Ese fue nuestro primer destino, allí estuvimos por dos días, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Nos alojamos en casa de un familiar en un pueblo llamado El Anón, ubicado a quince minutos de la capital, la ciudad de Santiago, pero como ya conocía el lugar no veía nada nuevo o algo que me llamara la atención.

En un día lluvioso partimos hacia el hermoso y pequeño distrito de Boquete. El recorrido en automóvil tomaba alrededor de tres horas y veinticuatro minutos en un día seco, pero estaba lloviendo, por lo tanto, el conductor manejaba despacio para evitar un accidente; esto hizo que el trayecto durara treinta minutos más.

Para trasladarse en transporte público desde Panamá a Chiriquí es necesario llegar a la Terminal de Transporte de Albrook y tomar un autobús “expreso” que hará una parada en Santiago. El viaje toma aproximadamente seis horas hasta David, y de allí se aborda otro vehículo hasta Boquete. Los viajeros frecuentes y quienes organizan excursiones prefieren viajar en la noche para llegar cuando está amaneciendo, me parece que tiene sus ventajas, ya que se puede dormir en el trayecto y así se ahorra tiempo para disfrutar más de la excursión.

Boquete es un pintoresco distrito atravesado por el río Caldera. Cuenta con un clima agradable, en el mes de noviembre la temperatura oscila entre 21 °C y 22 °C, rara vez sube a más de 23 °C o baja a menos de 20 °C. Está considerado como uno de los lugares más populares para vacacionar, aunque en la provincia chiricana también hay otros sitios con diversidad de ecosistemas.

Los boqueteños son personas muy amables, parte de sus costumbres y tradiciones se pueden apreciar en la Feria de las Flores y el Café; otro de sus eventos más importantes es la Feria de las Orquídeas en la que, como es de esperarse, se pueden encontrar flores muy hermosas. “Una flor florece para su propia alegría y las flores le brindan alegría a Boquete”, es una frase que pude leer en la celebración y que me encantó.

Ciertamente, Boquete es un lugar próspero, con tierras aptas para cultivar gran variedad de productos. También es un excelente poblado para vivir, no en vano es el cuarto lugar en el mundo para el retiro de profesionales jubilados.

Es tierra de grandes pintores, actores y músicos como Joey Montana, quienes han revelado el maravilloso talento que tiene el distrito. Pero, sobre todo, Boquete es mundialmente reconocido por ser cuna del famoso y cotizado café geisha, galardonado como el mejor del mundo en diversas oportunidades.

No existe duda de que Boquete es una gran opción para hacer turismo, e incluso vivir en el país. Su clima, su café, sus flores y su gente hacen de este sitio un pequeño edén.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!