Líder con valores

TEXTO CORREGIDO

Caminaba inmersa en mis pensamientos mientras trataba de encontrar el nombre de la mujer que sería la luz inspiradora y la razón principal de mis primeras notas como escritora novata. Apenas la vi acercarse, no tuve duda, la había encontrado, Heydhy Caballero de González, mi directora. En seguida mi cabeza se llenó de preguntas curiosas: ¿Qué retos se deben superar para llegar a ser directora? ¿Qué significa la excelencia para la profesora Heydhy?

Me puse a investigar y quise conocer qué apreciaciones tenían los padres de familia, docentes y estudiantes sobre esta mujer que, en lo particular, me parecía genial. Todos respondieron con el mismo entusiasmo: que nuestra directora es un buen ser humano, lleno de virtudes, pero sobre todo, de valores.

Por esas casualidades del destino, la profesora González visitó esa tarde el aula del séptimo A, nivel que curso. El motivo principal de este encuentro fue dar la bienvenida a todos los chicos del curso. La directora, de una manera muy sencilla y jovial exhortó a todos los presentes a estudiar con ahínco y mostró empatía al remontarse a su vida escolar.

Recuerdo que mencionó sus raíces veragüenses e inició la plática comentando que provenía de una familia humilde de varios hermanos; también indicó que siempre quiso ser maestra y que la ausencia de recursos para comprar libros y zapatos no fueron impedimento para lograr sus sueños.  En broma comentó que solo tenía un par de zapatos y que, por el uso constante, se le hizo un hoyo en la suela, lo cual le impedía arrodillarse en la iglesia.

Con una risa en los labios agregó que su primer sueldo fue para comprarle zapatos a todos en su familia. Su carisma es único, logró que todos riéramos con ella y confieso que, además, de una manera sabia, logró que recibiéramos el mensaje sobre la importancia de los estudios y la constancia cuando se quiere lograr una meta.

La profesora Heydhy es una docente comprometida, graduada de maestra en la Escuela Normal de Santiago Juan Demóstenes Arosemena, cuna de formadores en Panamá. Su amor por la docencia la llevó a especializarse en la asignatura de Español y desde 2013 es la directora del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, colegio de renombre nacional y ganador de primeros lugares en concursos como Excelencia Educativa y Oratoria.

La directora tiene la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, es una persona que vela por todos en la escuela, más allá de lo educativo. En todas las actividades que propone, se ve reflejado ese toque especial que son los valores como parte de la formación integral de los estudiantes.

En el año 2018, en la revista digital Panamá Oeste 20/20, manifestó que el Concurso Nacional de Excelencia Educativa “es la oportunidad de evaluar y de reconocer las fortalezas y debilidades que nos permitirán ir hacia la excelencia educativa”. Es notorio ver el gran empeño y dedicación con la que realiza su trabajo.

por: Day Valdés

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!