El Canal de Panamá, puente de conexiones del mundo

¿Qué es y cómo funciona? ¿Cuál es su historia y atractivo turístico? Con base en el sitio mandua.com, el Canal es una vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá. Desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del Mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá. Tiene unos 80 Km de longitud.

Cuenta con 3 esclusas, que forman parte del proyecto inicial inaugurado en el año 1914. Para el año 2016 se agregaron esclusas más grandes, lo que es conocido como la expansión del Canal de Panamá. Unos de los motivos de esta expansión fueron para aumentar la capacidad de buques que transiten por el canal. Además, estas esclusas eran más amplias que las primeras, por lo que buques de mayor tamaño ahora podían transitar el canal.

Las 3 primeras esclusas trabajan como elevadores. Suben a los barcos del nivel del mar (ya sea Pacífico o Atlántico) a la altura del lago Gatún, unos 26 metros hacia arriba, aproximadamente. La función del Canal es fomentar el comercio dando la posibilidad de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico, de una manera barata, corta y sencilla para aquellos buques que cargan mercancía. En el sitio publications.iabd.org está escrito que el Canal representa para la economía panameña el 6,8 PIB y un 6% del comercio mundial.

En el sitio web, pancanal dice que la idea de crear un paso en Panamá, contentando los 2 océanos fue de Vasco Núñez de Balboa en el siglo 16. Hubo muchas iniciativas de tratar de hacer un canal en algún otro país de Centroamérica, no obstante, ninguno tenía la característica de Panamá. Este país tiene una forma angosta, que hace más corta la distancia entre los 2 mares.

Además, el costo de un canal en otro país sería más elevado. El verdadero primer intento fue en 1880 por los franceses. Trabajaron por 9 años tratando de crear un canal, sin embargo, les fue imposible terminarlo.

No estudiar y preparar a la mano de obra, la mala administración y por enfermedades de la fiebre amarilla, fueron algunas de las razones del fracaso francés. Luego de que los franceses tuvieron que tirar la toalla, Estados Unidos en ese momento gobernado por el Presidente Theodore Roosevelt, promueve la idea de un canal en Panamá en el Congreso Estadounidense. Cuando los franceses se dieron por vencidos de crear un canal en Panamá, Estados Unidos planificó para hacer un canal en Nicaragua. Por diferentes razones no se dio, y se volvió la idea de construir un canal en Panamá.

Theodore Roosevelt era el Presidente de Estados Unidos. Él decidió proponer el canal en Panamá ya que, era esencial para poder dominar y tener un control de los 2 océanos más grandes del mundo. También, decidió que mandaría tropas para sostener una vigilancia en el Continente Americano. Esta insistencia, en ese momento le funciono, no obstante, luego tuvo repercusiones en las políticas con algunos países de América Latina.

En 1904, comienza la construcción por manos de Estados Unidos. Fue un logro para Panamá y para el mundo.

Es importante saber, que Panamá antes de 1903 estaba unido a Colombia y sin la propuesta de los estadounidenses de la edificación del canal, Panamá muy dudosamente hubiera prosperado como nación independiente. Esta información fue encontrada en el sitio pancanal.com.

El pueblo panameño luchó mucho para la obtención de un acuerdo donde Estados Unidos le otorgue el canal a los panameños, ya que al fin y al cabo era hecho en territorio nacional. En adición, el país de Panamá quería una mejoría en la economía, que para esos años estaba decaída.

Por eso, el 7 de septiembre de 1977 fue posible. El presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos, concibieron en un tratado. Este tratado tenía por finalidad entregar el Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999 en manos de los panameños. Sin embargo en su contenido se indica que si Panamá perdía el control de este, Estados Unidos tendría el derecho de tomar nuevamente las riendas.   Esto está citado en el Tratado de Neutralidad y su Protocolo de Adhesión constituyen un escollo jurídico para un eventual convenio entre Panamá y los Estados Unidos, o entre éstos y otros países, que autorice la presencia de tropas, armas, naves, aeronaves, equipos e instalaciones militares extranjeras después del 31 de diciembre de 1999.

El Canal además de su importancia y de los beneficios que otorga mundialmente a los países, tiene una historia rica e interesante, lo que lo hace atractivo para visitar y aprender más sobre él.

Aquí te esperamos con las manos abiertas para que goces de la bella cultura e historia de Panamá y más especial nuestro Canal de Panamá.

Por favor espera...
¡Comparte esta Crónica en las Redes!

Comentarios