Cerro Patacón: Un presente peligroso y un peor futuro para el país

Gilberto es un famoso reportero de Panamá, conocido por sus investigaciones de salud por toda Latinoamérica. Se especializa en hacer investigaciones sobre el ambiente desde las partes más recónditas de Latinoamérica hasta las más limpias, y por eso hoy le traigo uno de sus reportajes.

Abril de 2020, cerca de un lugar conocido en Panamá como Cerro Patacón,  un vertedero ubicado en la ciudad capital, y que es el más grande del país.

La basura es y ha sido un terrible problema para la nación desde hace mucho tiempo.

Este vertedero, debido a la gran cantidad de basura, sufre el peligro de colapsar e inclusive perjudica a las comunidades aledañas. Por esta razón se está considerando cambiar su ubicación en el año 2023. Es un área donde los trabajadores pueden sufrir accidentes y enfermedades: fácilmente les podría caer algo y quedar heridos, o desarrollar una neumonía.

Recuerdo que cuando estaba llegando a Cerro Patacón en el transporte, desde que vi el lugar a lo lejos, por primera vez logré contemplar desde la ventana todos los montones de basura. Mi primera sensación fue un gran asco. Pero al bajar sentí nauseas por el paupérrimo olor que expedía. Sentí deseos de vomitar. En mi vida había visto algo parecido. Sentí también gran pesar al saber que era un lugar donde vivían muchos animales y donde había naturaleza y agua, pero que todo había sido destruido y convertido en un  lugar inhóspito.

Siguiendo por la zona permitida, estuve con una guía llamada Martha, quien fue  muy amable y me mostró toda la zona. Me enseñó cómo se colecta la basura y cómo se organiza en el vertedero de forma controlada. Me dijo que una de las maneras de llevar la basura al vertedero era mediante unos contenedores que fueron instalados en las vías principales, zonas de difícil acceso, centros comerciales, etc. Para que, en unas semanas, los camiones los llevaran al vertedero.

Algo muy preocupante del lugar es que después de que sea trasladado a otra parte, dejará una enorme huella en el lugar en el que estaba. Será una zona con gran contaminación y probablemente no permita crecer árboles u otros cultivos de manera correcta. Además,  toda la basura tendrá que ser trasladada a otra zona para contaminar aún más y seguir arruinando el ambiente del país.

Si seguimos tirando y creando aún más desechos, Cerro Patacón será un peor enemigo para nosotros ahora y principalmente en el futuro, arruinando el ambiente del país, contaminando todas las zonas en las que se instale. 

Por eso, les quiero instar a no botar tantos desechos. A usar menos plástico, a reutilizar y a reciclar. Así no habrá tanta basura en Cerro Patacón. Si todos ponemos nuestro granito de arena, no botando, sino reciclando todo lo que pretendemos desechar, podremos deshacernos de este gran problema que es Cerro Patacón, que hoy constituye un mal  presente y un peor futuro para Panamá.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!