Un patrimonio en el olvido

¿Cuántas veces has recorrido la plaza 5 de Mayo? Si las has visitado al menos una vez, probablemente has podido observar una gran edificación, siempre cerrada, donde nunca entra ni sale gente. Déjame informarte que ese edificio es el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, el cual lleva más de veinte años sin operar.

Este museo es considerado un monumento nacional e histórico, y cuenta con más de dieciséis mil piezas arqueológicas, antropológicas y artesanales provenientes de la época precolombina, las cuales son de suma importancia debido a la poca información que se ha recopilado sobre esta era, sin olvidar que es un recate de nuestra identidad. Incluso, se puede encontrar molas y polleras de los antiguos grupos indígenas. Adaptó su nombre de la doctora Reina Torres de Araúz (1932-1982), una apasionada antropóloga, profesora y etnógrafa panameña, quien dedicó su vida a clasificar, recuperar y defender el patrimonio histórico de Panamá. 

Actualmente se realizan obras de reconstrucción y restauración en el museo. Esto se evidencia al pasar por la plaza. Una nube de polvo envuelve el aire, las vallas rojas no permiten el paso de los transeúntes alrededor, el edificio del museo está cubierto por una tela verde que no deja ver hacia adentro y los andamios cercan el lugar. 

Pese al cierre, este 2022 el Ministerio de Cultura (MiCultura) ha realizado recorridos para que el público y periodistas sean testigos de los avances de las obras. Por supuesto que al enterarme me apunté de inmediato al plan del 21 de mayo. Empezamos la gira por las grandes puertas del museo, adentro hay fragmentos de madera en las ventanas, ladrillos despedazados en el piso, galones de pintura blanca y torres de ladrillos; hombres con sus cascos y planos caminan de un cuarto a otro. Lo más preocupante son las fisuras en el techo, las filtraciones que suponen un gran problema, las tejas dañadas que no han sido cambiadas y cierta corrosión en las cerchas, según comentó la guía del lugar.

Es triste que las puertas de este centro de exhibiciones se hayan mantenido clausuradas, porque la generación actual no ha podido ver todo el patrimonio cultural de Panamá que allí se esconde. Me causa impotencia saber que incluso hay más museos inhabilitados desde antes de la pandemia o que otros son poco conocidos debido a la escasa publicidad o por la falta de cultura de los panameños.

Es fundamental que los centros educativos instruyan a los jóvenes con información de estos lugares que guardan no solo tesoros históricos sino también obras de arte, que ayudan a aumentar el conocimiento y la experiencia sensible de la sociedad de una forma entretenida. Es momento de hacer campañas y encuentros familiares para incrementar el número de visitantes. Hay que recuperar la identidad de los museos, y para lograrlo, se necesita voluntad e inversión económica de las autoridades.

Estoy ansiosa por la reapertura del museo, quiero recorrer sus rincones y trasladarme a un mundo lleno de conocimiento y cultura. Este monumento contará en el piso inferior con cuatro salas de exhibición permanente y dos salas de exhibición temporal, auditorios, cafeterías, azotea de acceso público y elevadores que cumplen con accesibilidad universal. Además, un edificio especial de resguardo para mantener las piezas conservadas y la nueva museografía. 

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz reabrirá sus puertas en el segundo trimestre del 2023 con la intención de revivir uno de los edificios más antiguos y abandonados de la capital.

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

Evalúa la Crónica

Por favor espera...

¿Le ha gustado esta lectura? ¿Quisiera dejarnos su opinión?

Le invitamos a retroalimentar al joven escritor dejando su opinión sobre este y todos los textos participantes iniciando sesión o registrándose aquí.

¡Comparte esta Crónica en las Redes!