Reina Torres de Araúz, orgullo panameño
Antropóloga, etnógrafa y defensora del derecho de los panameños a conocer sobre su pasado. Eso resume a Reina Torres de Araúz, una de las gestoras culturales más importantes de Panamá durante el siglo XX.
Torres de Araúz es una de las figuras trascendentales de la antropología en nuestro país. No en vano el museo más relevante del istmo, ubicado en la plaza 5 de Mayo, en la ciudad capital, lleva su nombre. Aunque ella está también detrás del nacimiento de otros museos como el de Arte Religioso Colonial, el de El Caño o el Afroantillano. También fue creadora de la Dirección de Patrimonio Histórico del hoy Ministerio de Cultura.
Aunque murió hace más de 40 años, su legado sigue vigente: es autora de 70 artículos de antropología, ecología e historia, así como nueve libros en los que hablaba sobre el arte panameño y el ser istmeño.
También defendió y compartió sus conocimientos sobre nuestro patrimonio cultural en las aulas de clases, ya fue profesora en el Instituto Nacional y en la Universidad de Panamá, donde ayudó a crear las cátedras de Antropología y Arqueología, así como el Centro de Investigaciones Antropológicas.
Esta mujer es digna de ser llamada un orgullo panameño.
Hola, Ángel. Has elegido un muy buen personaje. Reina Torres es una de las mujeres más importantes del siglo 20 en Panamá.
Ahora bien, me gustaría que investigaras un poco más, que agregues cuatro o cinco párrafos más a tu perfil sobre Reina Torres. Quiero que me cuentes más por qué ella es un personaje valioso, qué hizo, qué se ha dicho sobre ella, cómo la ven ahora los historiadores.
Además, me gustaría que pensaras una forma especial, contundente, llamativa para empezar tu texto. Imagina que es una película y lo primero que cuentes será lo que decidirá si la gente se engancha o no. En tu caso, tus primeras líneas deben ser poderosas, creativas, porque definirán si el que te lee lo continúa haciendo.
Espero tus cambios