Un día en el MAC
En mayo del 2018, mi madre Yaneth y yo emprendimos un viaje de Capira hacia Panamá, en el trayecto surgió un diálogo bastante inusual sobre la igualdad de derechos y la realidad que vivimos en la actualidad sobre los diferentes grupos humanos del país. La conversación giró en torno a los pueblos originarios y negros, cuya idiosincrasia guarda cierta particularidad en el habla, el arte, las tradiciones y las costumbres que muchas veces no son comprendidas.
Hicimos una parada en la calle San Blas, avenida de los Mártires, alrededor del mediodía. Detuve mi mirada en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, mejor conocido como MAC, lugar icónico en la ciudad. Dicha institución está dedicada al fomento, exposición, promoción y resguardo del arte de última generación. El edificio actual se convirtió en museo en 1983.
Al ingresar al recinto recordé los consejos de mi hermana sobre cómo apreciar una obra de arte y que el significado de esta muchas veces está basado en ideas reales o ficticias que pueden ser complejas para un principiante. Realmente sus palabras me cautivaron y sentí curiosidad por conocer el museo.
El guía, un joven de tez negra y cabello ondulado, fue asignado para el recorrido. Su labor fue increíble y cuidó cada detalle.
El ambiente era agradable, incluso familiar; un juego de luces perfectamente ubicadas resaltaba cada uno de los cuadros, los cuales transmitían sentimientos, ideas y emociones.
Durante la estancia, observamos obras alusivas a la etnia negra y la población autóctona del país. Una de ellas me llamó mucho la atención. Guardar semillas en el cabello hace referencia al tiempo de la colonización española, cuando las negras esclavas utilizaban las trenzas con dos funciones: una, como escondite de las semillas, y la otra, como un mapa que definía la ruta de escape para llegar al palenque.
Este proyecto de exposición fue realizado por Juan Canela, director artístico en ciudad de México y curador asociado del museo.
Un aproximado de treinta personas ocupaba el lugar; pude observar una amplia selección de catálogos, libros y materiales promocionales acerca de artistas panameños y latinoamericanos, también volúmenes sobre ciertos periodos artísticos como apoyo a las investigaciones de la comunidad estudiantil. A mi madre le llamó la atención que el museo cuente con talleres didácticos, seminarios y conversatorios sobre apreciación de la historia del arte.
Muy bien Yaneth me has motivado a realizar turismo histórico en nuestro lindo país. 🙂