Entradas publicadas por

Una mujer maravillosa de quien no importa cuántas veces escriba, siempre tendré mucho que hablar sobre ella. Es una abogada que estudió Derecho en la Universidad de Harvard. Estoy hablando de Michelle Obama, gran oradora y líder, en sus discursos siempre intenta abrir nuevas mentes y guiar a las futuras generaciones para un mejor futuro. Inspira y levanta a los que necesitan; ayuda y orienta a los que están perdidos en la vida.

Michelle ha servido como ejemplo de empoderamiento para las mujeres y, además, ha trabajado en la concientización sobre la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable. Cabe destacar que no sólo es una muy buena dirigente, sino también una increíble madre, quien educó muy bien a sus hijas y desde pequeñas les enseñó a ser y actuar como personas comunes y corrientes, aunque en ese momento su padre, Barack Obama, era el presidente de Estados Unidos. Las niñas limpiaban sus cuartos solas para que siempre tuvieran esa buena costumbre.

Me inspiró cuando más lo necesité. Recuerdo la primera vez que vi un video de ella en una de sus conferencias explicándoles a graduandos de un colegio la verdadera razón de la vida, terminé bañada en lágrimas. Esta grabación llegó hasta mi corazón y fue como una señal para seguir adelante hasta en mis peores momentos, explicaba que podemos tener mucho dinero, fama y logros, pero de nada sirve todo eso si no tenemos modales y valores.

Ella dijo que una verdadera persona siempre actuaría con valores, sin importar su clase social o qué tan millonario sea alguien. Nunca olvidaré las palabras que dijo. Desde entonces comencé a ver el mundo de otra manera; me dio una nueva llave la cual me condujo a una nueva puerta, a un nuevo futuro que, podía ser desconocido, pero ya no tenía tanto miedo de avanzar.

La ex primera dama estadounidense ha estado en varias conferencias explicándoles a los estudiantes lo importante que es el aprendizaje y lo mucho que nos ayuda, no sólo para conseguir un buen trabajo, sino para crecer como seres humanos. En una de sus conferencias les preguntó a los jóvenes qué querían ser de adultos, pero les explicó que no hablaba sobre la profesión a ocupar en el futuro, sino la persona en la que deseaban convertirse.

Al final de cuentas, gracias a ella, quiero ser una escritora y poeta que inspire a otros. Michelle Obama ha hecho muchas acciones positivas por el mundo que siempre marcarán la historia. Es una grandiosa mujer que motiva a las futuras generaciones, no sólo a enfocarse en ser alguien con objetivos y metas claras, sino ciudadanos con valor y deseos de cambiar al mundo, para bien. Esta oradora se ha ganado muchos corazones y no dejará de hacerlo, nunca.

Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel. Uno fue junto a su esposo, el científico Pierre, en la especialidad de Física, en 1903, lo cual la convirtió en la primera mujer en obtener este galardón; y otro de Química en 1911. Sus descubrimientos que marcaron el devenir de la humanidad fueron: el polonio (nombre en honor a su tierra natal, Polonia) y el radio y sus compuestos.

Inteligencia, rigor, voluntad, imaginación y pasión son cualidades que describen a esta científica, licenciada en Física y Matemáticas. Su pasión por la ciencia la impulsó para hacer sus grandes descubrimientos. «Era como un nuevo mundo abierto para mí, el mundo de la ciencia, que por fin se me permitió conocer en toda libertad», una de sus frases más reveladoras de su avance en un mundo patriarcal.

Otro de sus logros fue ser la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, y por sus méritos fue la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de la capital francesa.

Marie, nacionalizada francesa, se casó el 26 de julio de 1895 con el profesor y físico Pierre Curie. De este matrimonio nacieron dos hijas, la primera Irène Joliot Curie, física, química y política nominada a un Premio Nobel; la segunda, Denise Curie, quien fue escritora, en Francia.

Como cualquier otro ser humano, la científica sufrió. Ella confesó que antes de su fama padeció una profunda depresión por la que pasó horas llorando a escondidas sin ganas de hablar con nadie; pero, a pesar de sus problemas, nos dejó frases memorables: «No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender” o “Cuanto más viejo te vuelves, más sientes que debes disfrutar el presente; es un regalo precioso, comparable a un estado de gracia».

Destinó gran parte del dinero de su primer premio Nobel a sus amigos, familiares, estudiantes e investigadores asociados, incluso Albert Einstein comentó que probablemente Marie Curie fue la única científica que no se corrompió por la fama.

Marie nunca tomó las suficientes precauciones contra los elementos que manejaba en su laboratorio: esos mismos que estudió le causaron la muerte, el 4 de julio de 1934, por una anemia aplásica.

Una conexión que siento con Marie Curie es el amor y la pasión que ella siempre mostró por la ciencia, algo que me llama mucho la atención. Cada ser humano tiene su momento y su habilidad para algo en específico, aunque tal vez nunca espera que esto llegue a cambiar el rumbo de la historia o trascender en la humanidad. Cada ser humano ha sido traído a este mundo para una función particular y lo único que necesita es trabajar, perseverar y esperar, pues en su tiempo llegará la oportunidad de demostrar para qué está hecho, tal como hizo la excepcional Madame Curie.

Virginia Woolf, muchos la conocen por sus obras y su increíble legado en la literatura moderna, también por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.


Ahora bien, ¿cómo llegó esta increíble escritora hasta esta lectora? Descubrí sus novelas y cuentos en un momento difícil de mi vida, justo en el 2020, en medio de la pandemia. Por entonces me hacía falta el contacto con el mundo. Me sentía triste, cansada, frustrada y hasta atrapada. Ahora pienso: ¿qué habría sido de mí sin sus libros? La verdad no creo que pueda saber la respuesta.

Ella me inspiró a escribir sobre cómo me sentía. Siempre me costó mucho plasmar mis pensamientos en un papel, ya que creía que iba a ser juzgada por los demás. Mientras leía Una habitación propia, descubrí una frase de la autora que me hizo cambiar de opinión: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Ciertamente, ella me dice que soy libre de pensar, que tengo criterio, gusto y placer, porque es mi
mente, ¿sí? Opino que la sociedad nos ha impuesto demasiadas reglas, pero si tuvieras la oportunidad de hacer y vivir como quieras, sin tristeza, amargura ni melancolía la verdad, ¿serían necesarias? Sí, lo serían. Aunque lo veamos de manera negativa, la tristeza que vivimos, que viven las otras personas y que viviremos todos, eso va más allá de lo que crees.

Virginia cargaba con grandes retos como los estereotipos que había hacia las escritoras y la misoginia de la época, incluso recibió abusos de sus propios hermanastros. Ella tuvo la oportunidad, y la aprovechó, de hacer que nosotras fuéramos bien recibidas en la literatura. Pensaba y expresaba que la mujer era alguien independiente, inteligente. Y así empezó a escribir sobre todas las injusticias que propiciaban contra las damas en su época.

Hubo personas que malinterpretaron la obra más revolucionaria de Virginia, Una habitación propia. No entendieron que era algo simbólico, se refería a que todas las mujeres deben tener su propio
dinero. Es un llamado a la independencia económica y social, a la licencia poética y la libertad
personal de cada mujer para crear arte. Básicamente es una protesta silenciosa por la falta de autonomía,
que reclamaba el espacio que las mujeres necesitaban para poder calmar sus pensamientos.

De este libro nace una de mis frases favoritas: “La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa”, lo que me hace pensar que no importa cuántas veces llores, caigas o tropieces, siempre es necesario seguir adelante. ¿Recuerdan lo de la tristeza? Pues con esta frase quizás le encuentres un poco de sentido ahora, no olvides que todo se rompe y quizás puede volverse más hermoso…

Descubrió su gran pasión por la música a una temprana edad. Es una artista y filántropa que ha sido incluida en la lista de las 25 mujeres más poderosas, según People en Español y de las 50 centroamericanas más poderosas, según la revista Forbes. Gracias a sus múltiples premios y reconocimientos internacionales (entre ellos dos Grammys Latinos y cuatro Billboards) y a su Fundación Puertas Abiertas, porta la bandera panameña por todo lo alto. Además, está consciente de que una dama puede ser todo lo que quiera y sueñe. Hablo de la cantautora Erika Ender.

Todos tenemos grandes metas que, en muchas ocasiones, se quedan enjauladas; y en otras, el ave que las contiene toma vuelo. Pero ¿a causa de qué o de quién aquellos anhelos no son capaces de librarse de esas cadenas? Debe ser por diversas razones, a veces más insignificantes de lo que creemos, pero esas pequeñas tonterías pueden convertirse en un obstáculo en nuestra mente, una pared enorme que solo se vuelve más y más grande si seguimos agregando piedras.

Aunque no lo creas, una vez que rompes esa jaula, por más que cueste, sin importar cuantas capas tenga; una vez que venzas esa idea de no poder hacer aquello que tanto quieres por el miedo a lo que otros puedan pensar de ti o porque crees que no eres capaz solo por tu sexo, lo que te espera al otro lado de esa pared es único, maravilloso, son tus sueños y eso por lo que tanto has luchado.

Erika Ender ha tocado a muchas personas con sus letras, que han sido grabadas por ella misma y otros artistas de la talla de Daddy Yankee, Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Víctor Manuelle, Milly Quezada y Elvis Crespo, entre otros. Gracias a su éxito, ha sido la cantautora más joven en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Pero también inspira a las féminas con los mensajes de empoderamiento que publica en sus redes sociales. En junio de 2021 compartió un texto poderoso titulado “Una mujer moderna”, en el que leí una de las frases que más me ha llegado al corazón: «Una mujer puede ser capaz de convertirse en todo lo que sueña, sin competir con el hombre e, incluso, dar más de lo que nadie se imagina».

Palabras que, sin dudas, brindan esperanza, llenan el alma de las mujeres, pero, sobre todo, nos permiten reflexionar sobre muchos aspectos: que eres capaz de hacer muchas acciones por tu cuenta, que depende de ti en qué te quieres convertir, qué es lo que sueñas, qué puedes y quieres hacer, aunque la gente no te crea. Especialmente, el mensaje invita a reflexionar contra quién realmente deseas competir; la respuesta es contra ti, que es lo más importante, porque solo tú puedes superarte a ti misma y solo tú sabes hasta dónde anhelas llegar.

Erika Ender no solo nos ha dejado grandes citas y canciones motivadoras, sino también un gran ejemplo como ser humano, ya que, con su gran corazón ha logrado ayudar a muchas personas y niños a través de los diferentes proyectos de su fundación.

Es un gran orgullo para el sexo femenino contar con una gran artista, persona y mujer empoderada como Erika Ender, quien con sus palabras y sus actos humildes ha sido una gran inspiración para muchas personas.

Recuerda siempre uno de sus lemas: «Mujer se escribe con m de magia y con m de maravilla, de mucho y de más…».